miércoles, 7 de marzo de 2012

LA PELI DEL SABADO: "Y TAN AMIGOS" (RESEÑA)

Este sabado tocó una francesa, tras el buen sabor dejado por la peli española del viernes: "No habrá Paz para los Malvados". La elegida fue "Y tan amigos", "Je préfèr qu´on rest mis amis" (algo así como "Lo prefiero al resto de mis amigos")

"Y tan amigos" es una comedia ligera sin demasiadas pretensiones. Habla de la soledad y de la eterna busqueda de pareja. El protagonista, Claud (Jean-Paul Rouve), es un tímido, hipocondríaco y "bendito" soltero, que no termina de superar la ruptura con su pareja dos años atrás, sumido en una espiral de soledad e introspección. Todo cambia cuando aparece Serge (Gerard Deperdieu) en su vida, un divorciado mujeriego y caradura, antítesis de todo lo que representa Claud. Sorprendentemente, la amistad funciona, más por lo bondadoso del carácter de Claude que por las cualidades de Serge.

Este sabado, tocó una francesa.

"Y tan amigos" es floja,  no consigue mantener un ritmo de sonrisa muy alto. De hecho, apenas es capaz de arrancar una carcajada (por lo menos a mi). Tiene una serie de situaciones totalmente predecibles (caída en la primera boda de Claud, vómitos en el parque de atracciones, el final...) Pese a todo, la película tiene algún que otro momento divertido (cuando se cuelan en la boda, el horrible café neoyorkino...). Además, hay momentos enternecedores e incluso tristes (la madre con alzheimer, el abuso por parte de sus amigos a Claude...) que acerca el filme a la tragicomedia. Pero ni con toda esta variabilidad de situaciones, la película despega, no convence.

Por otra parte, Depardieu no alcanza ni por asomo su mejor interpretación en esta película, da la sensación de no encontrarse bien con el personaje (y eso que le va como anillo al dedo el papel de caradura). Se le nota forzado, cansado, no sabría explicarlo, pero no percibo una buena interpretación por su parte. Correcto, pero nada más. Rouve sale mucho mejor parado, hay situaciones en la película, que te llegas a compadecer del personaje de Claude, lo comprendes e incluso empiezas a apreciarlo. Por lo tanto, en mi vision personal, Rouve vence a Depardieu en el duelo interpretativo.

Lo Mejor:
  • Comedia ligera, para esos días que no queráis pensar mucho y simplemente "ver algo" de cierta calidad y "poco exigente" para vuestras neuronas y vuestro estado de ánimo.
  • Jean-Paul Rouve hace un papel bastante destacable
              Lo Peor:
  • Depardieu, muy por debajo de sus capacidades.
  • Historia predecible
  • Te sonríes, pero no te ríes
Rouve, mucho mejor que Depardieu
           Como conclusión, pues lo dicho, no esperéis mucho de ella, y puede que os sorprenda. Pero es una película del montón, que introduce clichés del cine norteamericano en el galo. ¿nada que hacer el sabado por la tarde y llueve?. Dale una oportunidad, sino... VETE A LA CALLE A TOMARTE UNA BIRRA

Dos darth taters y medio. (aprobado raspado...)