martes, 22 de mayo de 2012

SMELL LIKE NINETIES...CLERKS (Reseña)

   Le tenía ya ganas a la opera prima del particular director Kevin Smith, había oido hablar mucho de ella y tenía ciertas espectativas puestas...

Narra en clave de humor la vida, amores y excentricidades de dos jóvenes cajeros de New Jersey. Debido a la ausencia de su jefe, un dependiente se ve obligado a trabajar en un supermercado durante su día libre y a atender a muchos personajes curiosos.

Tomado de Filmaffinity


    Clerks fue la primera película de Kevin Smith, el eterno adolescente del cine. (Con permiso de Tim Burton). Al parecer, tuvo que empeñar su colección de comics para poder hacerla. (Como coleccionista de comics que soy, vaya por delante mi más profunda admiración por tan abnegado gesto). Pero la película resultó ser un éxito, que le permitio no solo recuperarla, sino crear su propia productora.

Cartel de la Peli.

   La película, rodada integramente en blanco y negro, cuenta las vicisitudes de dos empleados de tienda de barrio (comestibles y videoclub) durante una jornada laboral. Ambos personajes antagónicos y complementarios son una suerte de extraña pareja, que como hiceran Jack Lemmon y Walter Mathau,se gana al espectador a la media hora de visionado. Dante es el ordenado, ponderado y contenido, Randall, por el contrario, es el alocado, irreverente y descreido. Su relación y su forma de ver el mundo será el enfoque metáfisico que da Smith a la juventud a traves de toda una serie de peripecias que acontecen durante el film. De menos a más, la película es original, divertida y refrescante. Quizá no ha envejecido todo lo bien que debiera, y las reflexiones de la película adolezcan de una mayor madurez, tanto interpretativa como de contenido. Pero si no fuera así, perdería frescor.
Un jovencísimo Kevin Smith, o Bob el silencioso.
 
     Clerks es una película con inspiración y motivaciones de juventud... amor, sexo, expectativas laborales, dudas existenciales... Es una película que de haberla visto en su momento, probablemente hubiera sido de mis películas favoritas. El problema es que con cierta edad, las perspectivas de la vida cambian, y el prisma con que vemos las cosas se vuelve diferente. Quizás por eso, al ver ahora Clerks no comparta ya su espíritu rebelde, pero si que me dejo llevar por el tiempo que evoca.


Lo Mejor:
  • La primera aparición de los míticos Jay y Bob el silencioso.
  • La disertación sobre la estrella de la muerte...
  • Su originalidad.
Lo Peor
  • Ciertos extras, que se nota un montón que miran a camara y se rien (¿colegas de Smith?)
  • Quizá el tiempo no ha tratado muy bien a esta película.
Resumiendo, película notable, que en su momento debió de ser un bombazo, pero desgraciada (o afortunadamente) estamos ya en el siglo XXI, y los noventa quedan ya para la nostalgia. Tres darth taters y medio.



viernes, 18 de mayo de 2012

MUCHO LERELE, PERO POCO LARALA... SOMBRAS TENEBROSAS (RESEÑA).

El domingo volví a esquilmar mi bolsillo acudiendo al cine instigado por la Timburtonmanía de mi chica. ¿Ha salido el director de su escollo creativo? Vamos a verlo...

     Año 1752, Joshua y Naomi Collins, con su joven hijo Barnabas, parten en barco desde Liverpool para comenzar una nueva vida en América. Pero un océano no es suficiente para escapar de una misteriosa maldición que ha marcado a su familia. Dos décadas después de este viaje, Barnabas (Johnny Depp) tiene el mundo a sus pies, o al menos la ciudad de Collinsport, Maine. Barnabas es rico, poderoso y un playboy en toda regla hasta que comete el error de romper el corazón de Angelique Brouchard (Eva Green), una bruja, en el sentido completo de la palabra, que castigará a Barnabas a un destino peor que la muerte… le convertirá en un vampiro y luego le enterrará vivo.

     Doscientos años más tarde Barnabas surge de su cautiverio para encontrarse con un mundo muy diferente al que conocía. Volverá a Collinwood Manor para descubrir que su estatus ha caído en desgracia. Los descendientes de los Collins tampoco lo han tenido mejor, cada uno oculta oscuros secretos de mírame y no me toques. La matriarca Elizabeth Collins Stoddard (Michelle Pfeiffer) ha contratado a la Dr. Julia Hoffman (Helena Bonham Carter) para que la ayude con sus problemas familiares. En la residencia de los Collins Barnabas se cruzará con otros familiares de armas tomar. El hermano de Elizabeth, Roger Collins (Jonny Lee Miller), su rebelde hija Carolyn Stoddard (Chloe Moretz) y su hermano de 10 años David Collins (Gulliver McGrath). El misterio se extenderá más allá de la familia, afectando también al portero de la mansión, Willie Loomis (Jackie Earle Haley), y a la cuidadora de David, Victoria Winters (Bella Heathcote).


      La idea de este film viene del divo o muso, o como queráis llamarlo y no del director. El actor fetiche de Burton veía de pequeño la serie en la que se inspira la película, así que ni corto ni perezoso, insto a su viejo amigo Tim a hacer una película basada en dicha serie. De hecho, Deep, aparece en los títulos como productor ejecutivo.
Todos juntitos en tinieblas.


     La verdad es que durante los primero 45 minutos, empecé a sentir que Tim Burton estaba volviendo a ser el que era. La película rezumaba toda esa magia y humor negro con la que sólo él es capaz de imbuir una película. Jhonny Deep encarna un papel mucho más cómodo que el de ese HORRIBLE sombrerero loco de Alicia en el país de las maravillas. Además Michelle Pfeifer pinta excepcional con la imagen gótica que le ha dado el director. Para colmo, en la película aparece mi querida Eva Green, que me tiene loco. (esto es lo bueno de que tu novia no lea tu blog ¿Qué más se podía decir? Burton lo tenía todo para pegar otro pelotazo...

   El problema es que la película, en lugar de ir a más, va a menos salvo excepciones. Se vuelve predecible y por momentos algo tópica. Salvando los muebles con unos excepcionales efectos especiales, ambientación y puesta en escena. Y quizás también por ciertos momentos humorísticos que vuelven a atraer la atención del espectador.

Ay omaitaaaaaaa
Lo Mejor:
  • Como siempre que está Burton, su universo, su ambientación y efectos especiales
  • La señora mayor empleada del hogar... ¡es la caña!
  • Michelle Pfeifer. Y por motivos personales.... EVA GREEN ¡si señor!
Lo Peor:
  • Que pudo haber sido mucho mejor.
  • Que pierde ritmo, echo de menos al Burton de Bitelchús y Sleepy Hollow.
  • El niño, es un soselas.
Conclusión, de nuevo una buena película que podría haber sido notable o excelente. Mucho lerele, pero poco larala. Esperaos al videoclub. Tres darth taters.


FRIKECES RETRO: MARCO POLO. (RESEÑA)

  Aprovechando el nuevo impulso vivificante que me da el poder jugar con mi sobrinete, aprovecho para traer a la luz de los más jovenes otra vieja gloria de mi infancia: MARCO POLO de la extinta CEFA (Celulosa Fabril S.A.)

Componentes:

El juego trae un tablero que representa el medio oriente y el sur de Asia, así como la cuenca este del Mediterraneo. Trae varios mazos de cartas y refritos de otros juegos de mesa de CEFA. Los peones son los mismos que utilizaban para el IMPERIO COBRA y las monedas son las mismas de LA RUTA DEL TESORO, esas que tienen un agujero en medio como las difuntas monedas de cinco duros. Además trae dos preciosos dados  de madera. Uno rojo para los mercaderes y uno negro para los bandidos.

La caja ya deja entrever los estragos del tiempo...

   Marco Polo, ni siquiera era un juego mio, es heredado de mis hermanos mayores. Ellos, al contrario que yo se desengancharon de los juegos de mesa como la mayoría de los mortales. Yo en cambio, he fomentado y preservado este hobbie, que en mi modesta opinión, es algo que rejuvenece el alma. Vena poetica aparte, vamos al lio sin más dilación:

Tablero desplegado

  En Marco Polo, cada uno de los cuatro jugadores encarnará a un comerciante de Venecia que deberá hacer, a su manera, la Ruta de las Indias y llegar hasta Khambalik: capital del Gran Khan de China. Allí el Khan nos entregará unas tablas que deberemos llevar a distintas localizaciones, donde por fin, nos las cambiaran por un Secreto de Oriente. Ya con este secreto, podremos volver a Venecia. El primer jugador en volver ganará. ¿Así de simple? Pues, no tanto...

Detalle de los magníficos dados de madera. 

  Dependiendo del número de jugadores, partiremos con una cantidad de dinero. Dicha fortuna, deberemos invertirla en comerciar por cada ciudad por la que pasemos. Podremos obtener, piedras preciosas, telas, especias y animales. ¿Para qué necesitamos estas mercancias? Muy sencillo, para que el gran Khan nos de sus tablas (y poder conseguir un secreto de oriente) necesitaremos ofrecerle tres mercancías diferentes por valor de 400 reales cada una. (no valen dos de 200). Esto obliga a los jugadores a estar constantemente comerciando. Para ello deben invertir en las ciudades marcadas con un símbolo de mercancía (elefante para animales/hoja para especias/diamante para piedras preciosas/alfombra para telas) con 100 reales. El pagar nos da derecho a sacar una carta de dicha mercancía.

Bandidos y Piratas:


 Para movernos, lanzaremos un dado, si sale de 1 a 4, nos moveremos la cantidad indicada, pero si sale 5 o 6. Deberemos enfrentarnos a los bandidos. El dado rojo nos representa, el negro, hace lo propio con los bandidos. Si sacamos menor resultado que los bandidos, deberemos abonar 200 reales o mercancía por valor equivalente que quedará en un bote. Si sacamos más o empatamos, venceremos pudiendo llevarnos, de haberlo, el bote para nosotros. (con la consiguiente cara de odio de aquel que dejó el bote allí...)

Factor Puteo:


Además del enfrentamiento con los bandidos, los jugadores pueden intentar caer sobre la casilla donde se encuentre un contrincante, de esta manera, podremos pagar 100 reales y quitarle una mercancia al Azar. (Una suerte de OPA hostil del renacimiento jejeje).

Otra vista del tablero

Lo Mejor:

  • Volver a jugarlo y  reencontrarse con los viejos peones del gran IMPERIO COBRA
  • Ganar un bote de mercancias dejadas por los contrincantes.
  • Quitarle una mercancia de 400 reales a un contrincante cuando se disponía a alcanzar Khanbalik.
Lo Peor:
  • Que a pesar de la posibilidad de "comerciar" con los contrincantes,es muy posible que cada jugador pueda ir por rutas muy diferentes y no encontrarse unos con otros en toda la partida.
  • Repetitivo y poco rejugable
  • Totalmente dependiente del Azar, no admite mucha estrategia.

Resumiendo, un buen filler para P&P si queréis iniciar a vuestros hijos, pero ni se os ocurra pagar una pasta por este juego en el mercado de segunda mano. (bueno, si tenéis mucha pasta si, pero mejor hablad conmigo y os vendo el mio). Dos darth taters.




viernes, 11 de mayo de 2012

DISTOPÍA ESTUPIDA...IDIOCRACIA (RESEÑA)


       A recomendación de una amigo de mi novia (con amigos como estos...), el pasado domingo visione esta malograda película...

Quinientos años adelante en el futuro, Joe Bowers (Luke Wilson) descubre que es el hombre más inteligente del planeta, y se convierte en un cercano consejero del Presidente de los Estados Unidos, Comacho (Terry Crews). 
     Sinopsis Tomada de FilmAffinity


Cartel de la Peli


          Idiocracia es una suerte de paradia del cine distópico (1984, Metropolis, Brazil, Farenheit  451...). La idea es simple, en el futuro sólo habrá idiotas porque procrean más y más rapido. Mientras que las parejas inteligentes se lo piensan mucho y además tienen pocos hijos. Hasta ahí "chapó", me parece una idea muy original en la que ahondar, y hacer un cine crítico para con la sociedad cada vez más borrega hacía la que nos estamos acercando (sino echad un vistazo a tele 5 y abriros las venas...). El problema, es que en vez de hacer esto: una crítica medianamente inteligente. Idiocracía se reviste de todo lo calorro, cani, chabacano y de mal gusto que tiene a mano. Usando un humor de caca, pedo, culo pis...La  primera media hora, tiene su gracia, pero después se hace cansina cual discurso de Fidel Castro.

Noticiario del Futuro


      El director, Mike Judge, creador de Beavis and Butthead, ha retratado a nuestra sociedad desde la más cruda ironía:

Lo Mejor: LA IDEA Y LA CRÍTICA
  • El planeta esta contaminado
  • La prensa sólo pública tetas.
  • La gente se rie sólo por programas de darse tortas.
  • Aquel que se exprese medianamente sin usar tacos, es tildado de MARICÓN.
  • El presidente de los EEUU es un ex luchador (¿¿Schwarzenegger??)
  • Y así un sinfín certeras críticas...(NADA ALEJADO DE NUESTRA ACTUALIDAD)
Lo Peor:
  •  Vuelvo a lo mismo, GRAN IDEA, pero se desinfla terriblemente a la media hora.
  • El humor de caca, pedo, culo, pis...
     Resumiendo, cine que paradojicamente critica la idiotez, pero supura idiotez. Si queréis ver un buen cine distópico: El Dormilón de Woody Allen, para ver esto, mejor tomaros par de cervezas antes y visionadla junto a gente de risa facil, porque sino...
 



EL LADO CHUNGO DE KOREA... THE YELLOW SEA (RESEÑA)

       Tras la grata sorpresa que fue para mi el descubrimiento del cine Koreano a traves de la magnífica trilogia de la venganza (que os recomiendo encarecidamente) me he ido sumergiendo cada vez más en el curioso mundo del cine koreano. La última inmersion ha sido en el mar amarillo ¿La experiencia? Ambigua....

      Frontera entre Rusia, China y Corea del Norte. Acosado por las deudas, casi en la miseria, un hombre acepta un contrato para asesinar a alguien. Es su último recurso para cubrir las necesidades de su familia. Conoce pocas cosas sobre su víctima, pero nunca hubiera imaginado que acabaría siendo engullido por un engranaje criminal.

   Tomado de FilmAffinity

         The Yellow sea, mezcla el cine denuncia con el mafioso. No es la primera vez que se hace esto, ahí tenemos la colombiana "Maria llena eres de gracia", más afín a nuestra cultura por la cercanía que da un lenguaje en común. El motor y nominador de la película es el mar amarillo, barrera por la que se cuelan miles de inmigrantes clandestinos buscando ganarse las habichuelas (cine denuncia), pero para ello recurren a mafias (cine de ganster). Un destino fatalista atrae al protagonista a esta situación de ilegalidad, pero el espalda mojada no cruza precisamente para hacer un trabajo limpio...La película se subdivide en capítulos en los que se ahonda una faceta del protagonista. Como buen cine coreano, la trama no nos muestra su verdadero rostro hasta el final del metraje.
Cartel promocional


      The Yellow Sea parte de una gran idea y de un sólido guión. El problema, en mi opinión, es que lo intrincado de la trama, que nos lleva a traves de personajes inconexos hasta unirlos todos en un final dantesco, no me termina de encajar. No ocurre como en esas películas como (Shattered Island, El escritor, Old boy...) en las que sientes que todo encaja y recibes una epifanía cinéfila. Con este filme te quedas diciendo... ¿Ah vale? ¿Entonces por eso se lia todo este follón?. No me malinterpreteís, The Yellow Sea es una buena peli, pero me duele, porque pudo haber sido una GRAN PELI.


Lo Mejor:
  • La Idea, la trama, la historia...
  • Poder conocer más en profundidad a Corea del Sur (la más occidental de las culturas asiaticas)
  • Lo demoledor del film.
Lo Peor:
  • Las persecuciones (hasta tres) llega un momento que lejos de angustiar, dan risa. Buscan la espectacularidad estadounidense, y rozan el esperpento. (Aunque esto es un rasgo del cine coreano, la teatralidad)
  • El desenlace final de la trama, que lejos de sorprender, decepciona.
  • Un poco larga para mi gusto. Se hace un pelín pesada.
Este pobre, pasa más que la santita...


     Resumiendo, absteneos aquellos que queráis acercaros por primera vez al cine coreano o que os guste el cine comercial. Esta no es vuestra peli, para el resto, dadle una oportunidad. Ahora, eso sí, no esperéis un peliculón, pero si una muy digna película. Tres darth taters.

 

viernes, 4 de mayo de 2012

OSTIAS COMO PANES... LOS VENGADORES (RESEÑA).

    Hacía meses que no iba al cine, pero el otro día fuimos en pandilla como en la época del instituto a ver los Vengadores, ¿el resultado?, vamos a verlo...

Un enemigo inesperado amenaza con poner en peligro la seguridad mundial, así que Nick Fury, Director de la agencia internacional para el mantenimiento de la paz conocida con el nombre de SHIELD, necesita encontrar urgentemente un equipo que salve al mundo del mayor de los desastres.

Tomado de la Higuera.net


    Voy a empezar la casa por el tejado: cuando terminó la película ví quién era el director... Joss Whedon y me dije... -ahora lo entiendo- . Para aquellos que no lo conozcaís os dire que Joss Whedom es el artífice de series como Buffy Cazavampiros y Firefly (que tambíen tuvo una más que aceptable adaptación al cine, teniendo en cuenta que apenas contó con presupuesto y fue una película medio subvencionada por los fans de Firefly). Además, Whedon, ha escrito uno de los mejores arcos argumentales de La patrulla X (X men) en Astonishing  X Men (una serie filial a la patrulla X y X-Men). Como digo, estos 12 números son considerados clásicos, y se escribieron apenas 2 o 3 años atrás, personalmente son LO MEJOR QUE HE LEIDO DE LOS HOMBRES X en mucho tiempo. Dicho esto, os podéis hacer una idea de que Joss Whedom es un frikazo de tomo y lomo, además de un profundo conocedor del Universo Marvel. Como guionista, Whedon sabe manejar muy bien "el tempo" de los personajes y las situaciones, manteniendo al lector (comics)  o espectador (series-películas) en vilo. Por eso, cuando aparecío su nombre al final de la película exclame atónito lo de "ahora lo entiendo".

File:Joss Whedon by Gage Skidmore 3.jpg
Canonización ¡YA! a partir de ahora San Joss Whedom

   Dicho esto, os podréis imaginar que ocurre cuando a los peces gordos de Hollywood-Marvel se les ocurre poner a un amante de los comics con talento como Whedom al frente de una superproducción como los Vengadores... MAGIA. Si amigos mios, magia, llevaba mucho tiempo sin que los superheroes en una pantalla (bueno, no tanto, El BatMan de Cristopher Nolan es una puta maravilla) me hicieran feliz. Porque los Punisher, Ghost Rider, y demás zarandajas son para meterse el dedo en el culo y soplar. (Los Spider Man de Sam Raimi tampoco están nada mal) Y los Vengadores tienen Magia, es cierto que es una película muy "yankie" con sus banderas de Estados Unidos y tal y tal, pero... ¿No son acaso los super-heroes un fenómeno EstadoUnidense exportado? Es por ello, que la película hay que verla con cierto aire de niño, para dejarse sorprender... y disfrutar como eso mismo ¡cómo un enano!
Los Vengadores al completo

   La presentación de los personajes sin ser genial, tiene muy buenos detalles-  no pienso desvelar nada, tranquilos-. Es verdad que la película tarda un poco en arrancar, y tiene un pequeño momento de bajón a mitad del metraje, pero el final... ¡Qué final de palomitas!. Espectacular, sólo la espectacularidad de esta película se merienda a las tres entregas de Trasformers ella solita. Los personajes estan geniales: Ojo de Halcón, La Viuda Negra, El Capitan America (que mira que no me mola, pero Whedom ha calcado su personalidad patriotera y mojigata), Thor (y su prepotencia), Nick Furia ( y su dudosa moralidad)  pero sobre todos los demas: LA MASA (si, si la masa, que manía del puñetero Hulk, que para algo estamos en España) y IRON MAN (si si Iron Man ¿qué pasa? es que el hombre de hierro suena muy mal). Estos dos personajes son GENIALES. Cada cosa que hace Robert Downie Jr últimamente me gusta más.  (Las dos entregas de Iron Man, aunque no muy fidedignas, me parecen muy divertidas, y Sherlock Holmes tampoco está mal). Sea como sea, cada giro argumental en la que aparece Iron Man es un puntazo. (¡No os digo na cuando suena AC-DC! ¡PELOTAZO Y NO DE CRISTIANO RONALDO OIGA!). ¿Y que me decís del bueno de Bruce Banner-La Masa.? El final.... me callo... pero una cosa si os garantizo con esta pelicula: OSTIAS COMO PANES.


Ostias como panes.


Lo Mejor:
  • Iron Man y La Masa (con el permiso de Scarlett Johanson que esta de toma pan y moja)
  • Excelente guión y puesta en escena. Es como en los Comics. Sobresaliente para Whedom
  • Efectos Especiales Brutales y bien puestos. No ocurre como en los transformers que ya hay un momento que aburre. FINAL DE INFARTO.
Mae mia, como está esta hembra...

Lo Peor:
  • El traje de Ojo de Halcon (no tiene nada que ver con su traje...)
  • Momento muerto a mitad de la película.
  •  El nombre de los malos. ¿CHITAURI? Joder, ya sé que existen en el Universo Marvel, pero ... donde esten unos SKRULL, o un GALACTUS (uy, ese ya no, que salio en los 4 fantasticos), o la COLMENA... bueno, en realidad, ha sido una sabia elección por parte de Whedom, pero el nombrecito, parece una terapia alternativa nueva: Hacer tai-chi mientras toreas un morlaco (CHITAURI)
Chitauri.png
¡Toma chitauri!

    Resumiendo, excelente película, divertida y entretenida. Ideal para cualquier friki amante del mundo marvel. 4 Darh Taters.