lunes, 14 de enero de 2013

ALHANDAL- ROTTA- Mox Records 2012 (CRÍTICA)

     Entre pitos y flautas, al final, en Navidad, no he tenido tiempo de escribir nada en el blog. Pero bueno, año nuevo, vuelta al trabajo y al blog, por supuesto. Como dije en la nueva sección: Carpinteria Metálica, no voy a reseñar discos aislados, pero esta vez voy a hacer una excepción con Rotta de Alhandal. En realidad, no voy a saltarme la norma, porque yo no lo voy a reseñar. Sería paradójico y sesgado, hacer una crítica de un disco en el que he participado como co-autor. Así que le he pedido el favor de que hiciera este trabajo a mi amigo Leónidas Arjona: rockero, frontman y guitarrista de la banda Tesalia, maestro, bloguero, friki y sobre todo, buena persona. Le he pedido imparcialidad, y esto es lo que he obtenido.


   Cuando nuestro amigo bloguero Darkmaikegh me lanzó la propuesta de hacer la crítica de este disco, lo recibí como todo un honor, ya que ser elegido para analizar una obra fruto del trabajo y la ilusión de todo un grupo de profesionales del que él mismo forma parte es cuando menos una considerable responsabilidad. Sin embargo, con el avance y profundización en los diferentes entresijos de Rotta, mencionado honor ha quedado a un lado, dando paso a un inmenso descubrimiento que a día de hoy puedo calificar sencillamente, como Arte en su más pura esencia.


Alhandal -Rotta- Mox Records 2012


   Este doble cd de Alhandal, es ante todo un álbum de una música más que elaborada que podríamos llamar sencillamente Rock, con 20 temas que transmiten de por sí gran cantidad de sentimientos y emociones que reflejan en todos y cada uno de sus acordes y melodías algo presente en todos los ámbitos de esta obra... pasión.

     A nuestro parecer y al de varios seguidores, musicalmente hablando, Rotta está compuesto en el mejor momento de la banda, justo en la transición ubicada entre un Heavy Metal muy abierto (Tyr), pero al que no todos los oídos están preparados para prestarse, y antes de dar el paso al modernísimo Rock andaluz reflejado en Raíces. Dicho paso intermedio, lejos de decepcionar a sus fans, hace que su música encandile a un espectro de seguidores mucho más amplio que si estuviera ubicado en un extremo u otro de los estilos anteriormente mencionados.

    
   A pesar de lo expuesto, hay algo que hace a Rotta diferente a todo lo que hasta el día de hoy he llegado a profundizar: el álbum, tiene un enfoque conceptual que coordina magistralmente las composiciones de sus músicos con una historia lo suficientemente original y emotiva que podría convertirse en el guión de una de las mejores películas de Alejandro Amenábar: Desde la primera canción hasta la última se cuenta la historia de Jacob, y con una elegancia sublime, los músicos guiados por la voz de un gran Yiyi Vega y las letras de Miguel Ángel de la Linde  transmiten al oyente tal cantidad de sensaciones, que consiguen transportarle directamente a lo más profundo de la personalidad del protagonista de esta enorme historia.

     
    Por otro lado, y como perfecto complemento, en el espacio web cada canción viene acompañada por un pasaje que ubica al lector/oyente en el momento y contexto preciso de la vida del joven con parálisis cerebral, que justo a continuación se complementa con la letra del tema en sí. Así, se facilita mucho la interpretación cada canción y de la historia general, que dicho sea de paso evita la tendencia hacia la poesía barata y metáforas excesivamente interpretables e indefinidas. Y hablando de poesía, Rotta es pura prosa y lírica, que a pesar de manifestar un vocabulario muy culto y rico, en ningún momento satura al lector, consiguiendo ubicarle en un mágico “feeling” al percibir cómo la obra penetra hasta lo más profundo de su ser.

Rotta es por tanto, un impresionante despliegue creativo y conceptual que enamora y cautiva a aquellos que accedan al espacio web al que dirige el código QR que se puede encontrar en el cd o a través de la web oficial de la banda. No obstante, esto no queda ahí... en una entrañable y original historia que nos cautiva, sino que además, las letras de las canciones tienen un contenido abierto cargado de mensajes y enseñanzas de la vida propios de los mejores manuales de autoayuda, que muy posiblemente conectarán con la experiencia de quienes quieran ir un poco más allá.


   Por todo, tanto si quieres simplemente escuchar música, como si quieres conocer la vida de Jacob y sumergirte en ella acompañado por una inmensa composición que evoca a las mejores obras de Wagner, Rotta es un álbum que debes escuchar sin demora.





Presentación de Rotta el pasado 18 de Diciembre. (Foto de Alianza noticias)
Lo mejor:


  • La inmensa obra de arte que es.
  • Las composiciones y su riqueza.
  • La historia de Jacob.
  • La sensación de estar leyendo un libro que no puedes parar de leer.
  • Lo reescuchable que es.



Lo peor:


  • El listón ha quedado impresionantemente alto, por lo que el siguiente disco tiene una difícil empresa si la banda quiere superarse.
  •  Que la presentación oficial del disco no ha permitido a los asistentes ir con el disco asimilado y así disfrutar y entender el show con su concepto de forma completa.
  • Que el disco físico no venga acompañado del libreto con las letras y los pasajes que introducen a las canciones o en su defecto, que hubiera un descargable en la web


    En resumen... en mi vida he escuchado, leído y/o profundizado en una obra tan hermosa y cautivadora, tan capaz de enamorarme y hacerme sentir y vivir los mismos efectos que las musas causaron y dotaron de gracia a Miguel Ángel, Yiyi, Fran, Juan, Charlie, Paco y Hugo, y que sembraron la semilla que hizo crecer lo que considero es ya, una musa en sí...

...Rotta.

   Bueno, se podría decir que como Leonidas es amigo, ha inflado hiperbólicamente su crítica de Rotta en sentido favorable, pero para aquellos que alberguéis tal duda podréis comprobar lo bien que está acogiendo la crítica a Rotta. Pinchad AQUÍ.

   Desde aquí, hacer público mi agradecimiento a Leónidas Arjona por tomarse la molestia y el trabajo de redactar la crítica (me consta que tiene en mente hacer un análisis en profundidad del disco, pero eso será más adelante). Y animaros a seguirle en su blog personal: Miblogdeautoayuda, una mezcla de consejos espirituales al más puro Paulo Cohello con altas dosis de frikismo: ¡Una pasada!. Y también, mostrar lo emocionado que me siento con los sentimientos que Rotta está despertando en aquellos que lo escuchan. ¡¡¡Gracias!!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario