martes, 5 de junio de 2012

NUEVA DECADA, NUEVAS DECISIONES...CLERKS II (RESEÑA)

     Tras el buen sabor dejado por Clerks, decidimos probar suerte con su secuela para comprobar aquello de "segundas partes nunca fueron buenas... " He aquí el resultado...

     Tras más de 10 años como cajero (de ahí el nombre Clerks) de supermercado, el incendio del Quick Stop hizo que Dante Hicks tuviera que buscarse la vida como vendedor de comida rápida en Mooby's. En este camino le acompañó su mejor amigo Randal Graves. La película nos muestra su último día de trabajo en Nueva Jersey y la difícil decisión que tiene que tomar. Marcharse a Florida para casarse con su novia y trabajar para el padre de ésta, además de dejar su casa y sus amigos.

Tomado de la Wikipedia


Cartel promocional.
      
     Doce años después de rodar de forma pseudoprofesional su opera prima, Clerks, Kevin Smith decidió sacar del baúl de los recuerdos esta secuela. Imagino que para los fans de Clerks originales, volver a encontrarse con sus personajes, años después, tuvo que ser un motivo de alegría. En mi caso, sólo había pasado una semana, pero no por eso dejo de admitir que la película tiene cierto regustillo de reencuentro. Como volver a casa después de un tiempo fuera. Creo que este mismo sentimiento trataba de trasmitir el bueno de Smith a todos sus acólitos. Clerks II es una comedia mucho menos Indie que su predecesora, pierde frescura y novedad, pero a cambio, ofrece un guión mucho mejor cohesionado y estructurado. La trama se desarrolla más fluida, no a trompicones y golpe de gags como la primera Clerks. Dante-Randal , Randal-Dante, tanto monto Isabel como Fernando. De nuevo, los dos empleados son los protagonistas absolutos del filme. Una suerte de Cigarra y Hormiga como en la fábula, pero en pleno siglo XXI. Dante, hormiguita comedida y trabajadora, Randal Cigarra desatada y caótica. Pese a todo, y al contrario que en la Fábula, ambas personalidades se complementan.

Ojito con este, que da mucho juego.

    Me gusta más la trama de este segundo filme, porque si bien la temática sigue girando entorno al sexo, las relaciones, el éxito en la vida...esta vez tiene un cierto aire más pragmático. Imagino que doce años después, le pese a quien le pese, Kevin Smith ya era padre (por cierto que su hija Harley Quinn sale en el film) y eso otorga cierta madurez, por muy Friki que el señor Smith sea( aunque le ponga a su hija el nombre de la amante del Joker). La película mantiene el ritmo muy bien durante todo el metraje. Sobre todo porque el espectador se tira todo el tiempo reconociendo guiños a la antigua película. La trama se va desarrollando ( y embrollando) hasta un momento crucial... (el cual no voy a desvelar). Me gusta especialmente el mensaje que da la película de "SE TU MISMO" y de como relativiza el éxito como algo que no tiene que ser meramente profesional, sino vital: Amistad, amor, disfrutar de lo que hagas, ser uno mismo... La verdad, es que me gusta ese mensaje de que una persona como Dante o Randal, puedan tener éxito en la vida independientemente de ser unos simples empleados de hamburguesería. Creo que Smith dignifica mucho al ser humano con esta reflexión, y a pesar de sus ácidas críticas al cristianimo, imbuye a este (y otros filmes) ciertos valores para nada alejados del cristianismo. Pero que en definitiva, son valores del más puro humanismo.


Lo Mejor:

  • La crítica-sinopsis del Señor de los Anillos
  • Cierta despedida de soltero
  • Volver a reencontrarse con Randal y Dante, Jay y Bob...
Lo Peor
  • Ciertos momentos, de cierta despedida, que pueden llegar a ser "ciertamente" desagradables...
  • El bailecito de Rosario Dawson con Dante, me parece un poco ñoño.

         Conclusión, película notable, muy recomendada para visionar al poco de ver la primera. Me parece ligeramente superior que su predecesora, pero mantengo la misma nota a los dos como nota conjunta a la obra.

2 comentarios:

  1. Ya te digo Leonidas, no es que esté buena, sino lo siguiente...
    Te recomiendo revisionar "Alejandro Magno" donde Rosario Dawson muestra todos sus encantos...Mae miaaaaaaaa
    Un Abrazo Leonidas

    ResponderEliminar