jueves, 13 de diciembre de 2012

CINE MARGINAL...CARMINA O REVIENTA (RESEÑA):

      Reticente vi por primera vez Carmina o Revienta de Paco León. No fue suficiente con verla una vez, que tuve que volver a verla para determinar si mi sentido del gusto fallaba, o estaba bajo el influjo de alguna sustancia alucinógena... Tras mi segundo visionado, confirmo sensaciones, os comento:

          Carmina es una señora de 58 años que regenta una venta en Sevilla donde se venden productos ibéricos. Tras sufrir varios robos y no encontrar el apoyo de la aseguradora, se encuentra al borde de la desesperación. Espoleada por el insomnio, reflexiona en la cocina de su casa sobre su vida, obra y milagros. 


Sinopsis parcialmente tomada de FILMAFFINITY y modificada por mí para no destripar nada.

Portada de la peli.
     
          Vi "Carmina o revienta" hace más o menos un mes en casa de mi hermano Buzelas en Granada por recomendación de su compañero de piso, Ramón, que ya la había visto y no le importaba volver a verla. Yo era reticente, pero finalmente accedí a verla: Tras una primera media hora de "shock" en la que estaba sufriendo un marasmo neuronal adaptativo empecé a coger el rollo a la película, y poco a poco, el caos dio paso a un genial guión, perfectamente medido y estructurado. He visto capítulos sueltos de "Aida", y me he reído, pero no soy ni mucho menos seguidor de la serie. Paco León me parece un actor gracioso, pero algo encasillado en el papel de "Luisma". Lo que jamás pensé era que el tipo tuviera la cabeza tan bien amueblada "cinematograficamente" hablando.

María León, guapísima hasta de "choni"

           Fiel a mi costumbre, no voy a destripar nada de la película para que os dejéis sorprender. Me gustaría destacar la interpretación de María León, que está guapísima hasta de "choni". Carmina Barrios, no escapa tan bien, pero cumple sobradamente. (Se nota que el director tuvo que cortar muchas tomas para poder montar ciertas escenas de ella en solitario). Me encanta todo el aire cutre que destila la película, y sin embargo, hay cierta poesía de la realidad en ella. Le da una patada en el culo a todos los idealismos cinematográficos yanquis,  lo hace a la Andaluza, con desparpajo y desenfado. Y nos muestra en su fábula de lo soez, que en la "realidad" también hay belleza, amor y dignidad: cagandose (literalmente) en los cánones ortodoxos del cine.


Lo Mejor:

  • Original y divertida. 
  • María León, guapísima.
  • Que de algo tan cutre se pueda sacar belleza.
  • La amiga de Carmina que viaja a Madrid.... (por cierto, al final de los títulos de crédito hay sorpresita, vedla hasta el final)
Lo Peor:
  • Ciertos actores no profesionales que salen "forzadillos".
  • Que sea tan corta.
  • Es una película ABSOLUTA: O te gusta, o la odias, no tiene punto medio.
  • Muy localista, de Madrid para abajo, a lo mejor no se entiende mucho de la idiosincrasia de los personajes.

Hace una semana la volví a ver, y me gustó aún más, me di cuenta de detalles que se me escaparon la primera vez, y que me hicieron ver que no estaba ante un espejismo. Espero que esto no sea una "potra" de Paco León y contemplemos los inicios de prometedor director. 

OS LO ADVIERTO U OS ENCANTA O LA ODIAIS (Advertidos quedáis)
Cuatro darth taters (Sobre 5)







1 comentario:

  1. La vida es tan bonita....que hasta parece de verdad....


    Buzelas

    ResponderEliminar