domingo, 16 de diciembre de 2012

PRESENTACIÓN DE "ROTTA", CRÓNICA CONCIERTO ALHANDAL TEATRO LAS LAGUNAS MIJAS 15/12/12


          Llegó el ansiado día y Alhandal presentó su nuevo disco conceptual: "Rotta". Para mí, como autor del relato y co-letrista del disco, esta es sin duda, la crónica más emocionante que voy a escribir en mucho tiempo. Ha sido una semana de nervios y excitación, el martes Yiyi Vega, cantante de Alhandal me pidió que escribiera una sinopsis del relato para que los asistentes al evento se hicieran una idea aproximada de la historia sobre la que versa "Rotta". Hasta el último momento he estado totalmente vinculado en todo el proyecto, razón por la cual, llegué al teatro más nervioso que un hobbit en Mordor.

Teatro las Lagunas Mijas

     Mientras esparabamos la apertura de puertas, aproveché para colarme entre bastidores y dar  unas últimas palabras de aliento a la banda. Para mi sorpresa, no tuve problemas para acceder al interior y pude llegar hasta los camerinos donde estaba el grupo al completo. Unidos todos los miembros de la banda, el manager, los técnicos, colaboradores y yo mismo, hicimos un brindis deseando lo mejor al proyecto Rotta. Tras estos emotivos momentos nos hicimos una preciosa foto en el escenario, a escasos minutos del comienzo del espectáculo: ¡¡¡Brutal!!!

La banda al completo menos Charlie (yo con mi cervecilla, que no falte)
          Después de esto, me despedí de la banda y me dispuse a disfrutar de la presentación de "Rotta", en el asiento me encontré con le folleto con la Sinopsis de "Rotta" que yo mismo había escrito hacía apenas tres días:



ALHANDAL PRESENTA: ROTTA.

Rotta es la epopeya de la vida, un canto al indómito espíritu humano. Es un ciclo de ascenso y caída, de culpa y redención. Es la historia de Jacob, un joven aquejado de parálisis cerebral y postrado en una silla de ruedas, cuyo destino, que no era otro que el ostracismo y el olvido , cambia de repente cuando Carter, un prestigioso médico lo conoce por pura casualidad mientras pasaba las vacaciones en la villa natal del joven. El hábil doctor se percata de la inteligencia del joven más allá de sus limitaciones físicas y consigue convencer al padre de éste, de que lo deje marchar con él a un lugar donde las magníficas capacidades de su hijo puedan desarrollarse plenamente. De la mano de Carter, el joven descubre el conocimiento y la dignidad de sentirse un ser humano completo. Gracias a un novedoso sistema informático, el “Electric Eye”, Jacob puede hablar por primera vez en su vida. Pronto Carter descubre que Jacob es un superdotado sin parangón, una mente única. El joven conocerá el amor de la mano de Danae, la fama y la fortuna por su propia genialidad y por fin, la paternidad…  Pero como un hechizo adormecido que despierta, una sombra lóbrega repta hacía el corazón de Jacob, la tela de araña del destino se cierra sobre él  y el hado dejará de soplar a su favor…

            El hilo conductor de la historia será una carta póstuma a su hijo, la última carta de un Jacob maduro que nos cuenta su aventura en flashback, y nos deja a nosotros, privilegiados espectadores  y mudos testigos de una vida, la respuesta a la pregunta:

¿Qué es Rotta?

Alhandal les da la bienvenida a esta aventura: Escuchen por tanto a Jacob, sientan con él, pero no le juzguen. Vivan a través de él y aprendan, pues, la historia de Jacob, no es tan diferente a la de cualquiera de nosotros…

 Miguel A. de la Linde (Darkmaikegh)

Mariskal presentando Rotta.

       Y llegó el ansiado momento: Mariskal Rockmero, el mítico locutor de Radio e ícono del Rock y el Metal nacional presentó a la banda... en sus propias palabras, "CONCIERTO HISTÓRICO" el cual algún día, contaríamos a nuestros nietos: Alhandal salío a escena entre el estruendo de sus inconodicionales...

Abrieron el concierto con "Céfiro" (en sampler) y después la siguió "Lettera I", auténtico leitmotiv de la obra, y que se repetiría a lo largo de la representación. Después llegó "El velo Rasgado", que sonó muy bien en directo. La siguió "Iris", en este punto, no pude contener unas lágrimas de emoción, primero porque es de mis canciones favoritas, y segundo, porque fue de las primeras letras que escribí cuando comencé a colaborar en el proyecto, y era un sueño hecho realidad ver mis letras y la historia representada de esta maravillosa manera. Sin tiempo de recuperarnos, la siguieron "Frenesí", unico tema filtrado a los medios antes del día 15 y que animó mucho al público porque ya la conocía. Después vino "En la Rueca de Aracne", que sonó tremenda, de las mejores de la noche. Continuó la presentación con"Lettera II", de nuevo el tema principal se repite, anúnciandonos un cambio en la tónica de la historia. Llegó el turno de "Orionis" desgarradora balada, que con una voz en off del personaje de Danae, hizo que los allí presentes se nos pusiera el vello de punta.

Yiyi "demente" con una camisa de fuerza cantando "La Danza de la Falcata"

No dió tiempo a más descanso porque llegaba "La Senda de Baal" temazo que desprende sexualidad, no en vano es de mis favoritos, casi sin resuello se desató la locura con "La Danza de la Falcata", Alhandal dando caña y Yiyi sumergido en el papel de un Jacob demente ataviado con una casmisa de fuerza. Después le llegó el turno a la rockera "El vortice", la bella "Siddhartha", la instrumental "Sit tivi Terra Levis", y como broche final "Lettera III" tambíen adornada con la voz en off de un Jacob maduro despidiendose de la vida... ¡Espectacular!. Es cierto que no tocarón todos los temas de "Rotta" pero la presentación fué más que suficiente para hacer ver a todos los allí presentes de que "Rotta" no es un disco cualquiera. Después de esto vino un descanso, donde fuí entrevistado por José Guzman para la televisión local. Fue un momento muy especial porque José Guzman era el anterior bajista de Alhandal/Tyr, y a la sazón letrista, de la mayoria de canciones. Así que fue un bonito acto de relevo entre dos autores y amigos.

José Guzman, Ex-Tyr/Alhandal entrevistandome para la T.V. Local

Tras el descanso continuó la descarga de Alhandal, esta vez en acústico: Sonó "Raíces", muy bonita, acompañada de violín, "La leyenda del tiempo", "Tu frialdad" y "Grial III", único tema que tocaron de su etapa TYR, una auténtica pena, la verdad. Eché en falta temas como "Hipokrisia" y "Eva". De vuelta al eléctrico le llegó el turno a "Paseando por la Mezquita" y "El garrotín", momento muy divertido porque Mariskal y Carmelo (Manager de la banda) subieron al escenario para hacer los coros. Finalmente tocaron "No tengo na", personalmente no me gusta nada esta canción, pero en Málaga es un himno... pienso que Tabletom tiene temas mejores. Finalmente cerraron el concierto con la espectacular "En el lago".

Espectacular puesta en escena.

SETLIST

ROTTA
  • Céfiro
  • Lettera I
  • El Velo Rasgado
  • Iris
  • Frenesí
  • En la Rueca de Aracne
  • Lettera II
  • La Senda de Baal
  • La Danza de la Falcata
  • Orionis
  • El Vórtice
  • La Morada de Siddartha
  • Sit Tibi Terra Levis
  • Lettera III
Descanso
  • Raices
  • La Leyenda del Tiempo
  • Tu Frialdad
  • Grial III
  • Paseando por la Mezquita
  • El Garrotín
  • No tengo ná
  • En el Lago

En resumen, una noche mágica. Rotta impecable, quizá eché en falta más temas de la época como Tyr y menos versiones, pero nunca llueve a gusto de todos ¿no?. Por mi parte, animar a todos aquellos que tengáis el disco, a que investiguéis la historia que hay detrásde ROTTA. (CLICK AQUÍ). Creo que merece la pena tomarse un tiempo y disfrutar del relato mientras escuchas la música.

Charli (el batería), Mariskal, Carmelo y yo.


             Después del concierto nos fuimos a tomar unas birras en la fiesta que organizaba el bar de Rock BANZAI en homenaje a Alhandal. Bueno, pues, qué decir,  me llena de orgullo poder haber formado parte del proyecto "Rotta". Ahora sólo me queda desearle suerte a la banda y a "Rotta" en su andadura musical. Yo por mi parte, creo que debo retomar otros proyectos literarios que tengo aparcados. Salud y birras hijos del metal. Os dejo con "En la rueca de Aracne" UP THE ALHANDALS!!!



14 comentarios:

  1. enhorabuena al grupo por el concierto,ademas me alegra ver que yiyi a alejado su voz definitivamente de la de bumbury.teneis un precioso futuro por delante.sois grandes

    ResponderEliminar
  2. Como presidente honorífico de la plataforma "Esa voz debe alejarse de la de Bunbury" doy mi enhorabuena al grupo por el peazo de directo que dieron el sábado y al que no pudimos asistir por fuerza mayor, me consta que aún siguen retumbando los cimientos del teatro. Sólo espero que no sea el único eléctrico de este año porque tenemos hambre de rock&roll del bueno. Mucha suerte con Rotta!

    ResponderEliminar
  3. Aunque con un poco de guasa sana,los demas comentarios son acertados respecto a lo de bumbury,aunque el yiyi es muchooo mejor,enhorabuena miguel y al resto del grupo

    ResponderEliminar
  4. En todo caso la voz de bumbury deberia de alejarse de la de yiyi.ademas os voy a regalar el estribillo del proximo exito del nuevo disco que saque en el futuro alhandal al que ya le puesto titulo y sera:no me parezco a bumbury y otras rarezas.y el exito viene a decir algo asi como miguel terrones ole tus santos cojones.viva alhandal y la madre que os pario

    ResponderEliminar
  5. Ante todo gracias, en nombre de la banda, y en el mio propio por el apoyo brindado. Este viernes cenaré con Yiyi y me haré eco de vuestras disquisiciones sobre su voz y parecidos razonables con Bumbury. En mi modesta opinión, Yiyi tiene una voz muy personal y un estilo propio que lo hacen diferente al resto de cantantes. Tiene un registro muy dulce para lo que es el mundillo del Rock, pese a todo, imprime la fuerza que requiere cada momento. Como todo músico, tiene influencias, e imagino que Bumbury estará entre ellas (no en vano, su mujer, es fanática de Bumbury). Pero no creo que su intención sea imitarlo.

    Muchas Gracias por vuestro apoyo y por comentar en el blog. (Por cierto, que he actualizado la entrada con un video de "En la rueca de Aracne". Os recomiendo, que cuando tengáis el disco y tiempo, lo escuchéis a la par que leeís la historia qua hay detás de Rotta. (De la cual me siento muy orgulloso, junto con las letras). Y que descubráis la pregunta a la respuesta de...¿Qué es Rotta?

    Saludos desde el Lado Oscuro.

    Miguel A de la Linde (Darkmaikegh)

    ResponderEliminar
  6. me encantaria asistir a esa cena,seria un placer compartir mesa y mantel con el yiyi.respecto a lo de bunbury ese tema se lo comente un dia en un acustico en alhaurin,cierto es que su voz aveces tiene ciertos matices que pueden recordar a los de enrique,pero yo diria que se parece mas a gestos que en voz.me gustaria zanjar este tema diciendo que yiyi es unico,y me gustaria que en esa cena del sabado le dieras la enhorabuena de parte de toda la asociacion ludico cultural "fuera fuera" donde se esta creando un club de fan.larga vida a alhandal

    ResponderEliminar
  7. Yo tb soy de la asociacion cultural ”fuera fuera” y desde aqui quiero resaltar la labor humanitaria e integracion que estan realizando y su buen hacer en la organizacion del club de fans mar de cristal donde somos ya mas de 50componentes.larga vida a alhandal

    ResponderEliminar
  8. Dad por hecho de que daré la enhorabuena de parte de vuestra asociación a Yiyi en persona este Viernes. Muchas gracias por vuestro apoyo... UP THE ALHANDALS!!!!

    Saludos desde el Lado Oscuro

    ResponderEliminar
  9. Que conclusiones se sacaron de esa cena?podeis contarnos que se hablo.club de fans mar de cristal

    ResponderEliminar
  10. Conozco a Yiyi desde que teniamos 4 años (casi 30 años), como comprenderás, no te puedo contar de lo que se habló en una cena Navideña entre un grupo de amigos de toda la vida. Lo que sí te puedo comentar es que Yiyi se alegró mucho al recibir la enhorabuena de parte de vosotros, los fans.

    Un saludo desde el lado oscuro.

    ResponderEliminar
  11. Evidentemente no nos referimos a cosa de niñez o lo rompebragas que habeis sido o dejado de ser.a nosotros solo nos interesa cosas del grupo y el debate que se a creado aqui

    ResponderEliminar
  12. Me refería a eso mismo, que estuvimos hablando de viejas batallitas más que de otra cosa. Pasamos de puntillas por el debate Bumburi-yiyi, pero basicamente todos opinabamos igual, que yiyi tiene un registro propio y un sonido único. Por lo demás, pues eso, a yiyi le hizo mucha ilusión el tema del club de fans MAR DE CRISTAL.

    Un Saludo y gracias por comentar (y por el apoyo a la banda)

    ResponderEliminar
  13. muchisimas gracias darkmaikegh por trasladarle nuestro apoyo al grupo.mas pronto que tarde nos gustaria oficializar el club de fans y si dios quiere hacer a yiyi socio de honor de la asociacion fuera fuera.un saludo de otro "mar cristalero"

    ResponderEliminar
  14. Nos es muy grato comunicar, que mañana sábado 12 de enero a las 21 h tendrá lugar la primera quedada oficial de "Marcristaleros" en la plaza de la iglesia de Fuengirola (la que esta delante del Lola's) auspiciada por la Asociación "Fuera, Fuera". Una vez que nos conozcamos, iremos a tomar algo a El piso, por supuesto, estáis todos invitados!

    Saludos y Up The Alhandal's!

    ResponderEliminar