viernes, 14 de diciembre de 2012

¡¡¡VAMPIROS COMO DIOS MANDA!!!... EL SUEÑO DEL FEVRE (RESEÑA)


     Como no sólo de Juego de Troníos vive el hombre, me he dispuesto a probar el sabor de un George.R.R.Martín alejado de lo medieval, pero no de lo fantástico...

En 1857, la cuenca del Misisipi bulle de actividad: los vapores señorean sus aguas en feroz competencia. Cuando Joshua York le ofrece sacar a flote su naviera a cambio de unas pocas condiciones, sencillas aunque misteriosas, el capitán Marsh ve realizado su sueño: ser el patrón del vapor más rápido del río. Pero los sueños de ambos se verán infiltrados por una pesadilla que anegará de sangre los fondeaderos. 


    No había leído nada de Martín más alla de su mega-saga y las precuelas que pululan por ahí (que por cierto, las recomiendo encarecidamente, son geniales). Mucho antes de ser un escritor de masas, el bueno de Martin escribió este sueño del Fevre en 1982. Una fecha alejadísima de esta nueva oleada de invasión vampírica que "sufrimos" últimamente. Lo digo por la "horrenda" saga de Crepúsculo, de la cual abomino. El caso es que Gilgamesh (editorial del autor en España) ha aprovechado el tirón y ha editado sus antiguas novelas, y una de ellas es este Sueño del Fevre.
La inquitante portada del libro.

      He de deciros que si alguien ponía en duda la capacidad narrativa de Martin, tras leer este libro las disipará por completo. La puesta en escena es magnífica, el escenario, inigualable: el missisipi pre-guerra civil Estadounidense, y la historia, bella y desgarradora. Desde que empiezas a leer, el libro te atrapa en su atmósfera de Criollos y Cajúns. Las plantaciones de esclavos, los "caballeros del sur", y el rio, sobre todo el rio, que al anochecer, enrojece...
       Además, el autor nos muestra una soterrada crítica al esclavismo y a la xenofobia que se extrapola a la relación vampiros-humanos, y como contrapunto, una sincera amistad imposible, pero no quiero desvelaros nada, mejor que descubráis el libro por vosotros mismos.

Lo Mejor:
  • La ambientación de la Novela
  • La primera media parte del libro, es perfecta, hacía la mitad hay un punto de inflexión hacía abajo.
  • El personaje de Marsh es entrañable, su amistad con York, conmovedora. El epílogo es precioso.
Lo Peor.
  • Hacía la mitad el libro se desinfla un poco.
  • El final, no me termina de gustar mucho.

En resumen, novela notable, para aquellos que queráis vampiros en condiciones y no esos que se estilan ahora... Tres Darth Taters y Medio (Sobre 5)

3 comentarios:

  1. Lo tengo en la lista de espera junto con otros títulos del SR. Martin...

    Buzelas

    ResponderEliminar
  2. Buff, yo por el contrario lo encontré pesadísimo con esas descripciones tan laaaaaaargas (coño, que describir un barco no lleva cinco páginas).

    ResponderEliminar
  3. Es que el barco, es el auténtico protagonista. Ya te digo, que la primera parte del libro me cautivo, hacia la mitad, empezó a decaer. Cuestion de gustos al fin y al cabo.

    Muchas gracias por tus comentarios. ¡¡¡Feliz Año!!!

    ResponderEliminar