martes, 26 de marzo de 2013

NUESTRAS COSILLAS... LOS SECRETOS DE LA COSA NOSTRA (RESEÑA).


        Tras mucho caracolear para conseguirla, nuestro amigo Jhon nos trajo una pequeña Joya entre el fango, "Los Secretos de la Cosa Nostra". Pongamos a la luz, los prismas de esta piedra preciosa...

            Joe Valachi es encarcelado tras un golpe fallido. En la cárcel, descubre que la mayoría de sus compinches le hacen el vacío y su jefe elude todo contacto con él. Rápidamente, Joe, comprueba que su vida corre peligro en el interior de la Cárcel, pero existe una oportunidad de salvar el pellejo...
Los Secretos de la Cosa Nostra


        La Sinopsis que os he puesto es mía, no quería destriparos nada de la trama, porque me parece que tiene mucho encanto. "The Valachi Papers", título original, es un film italiano dirigido por Terence Young, famoso por dirigir las tres primeras películas de 007. Pero además tiene "joyitas" como "El Aventurero" o "Sola en la Oscuridad" (Con la maravillosa Audrey Hepburn). Menos conocida es la incunable "Sol Rojo" (Samurai Western precursor de Tarantinismo) de la cual ya os hablaré en otra entrada. El caso es que el año 1972 (mismo año del estreno de "El Padrino") el  bueno de Terence dirigió a Charles Bronson en su papel de mafioso en esta gran película fuente inagotable de referentes para futuras películas de mafiosos.

The Valachi Papers - Charles Bronson as Joe Valachi expresses his displeasure at his former Mob associates in the prison exercise yard
Cuidadin con Charles Bronson.

      "Los Secretos de la Cosa Nostra" es una película muy bien estructurada, y de ritmo muy acertado. Quizás peca al final de lentitud a la hora de atar todos los cabos, y cae en una especie de Sindrome de Estocolmo Agente de Policía/Mafioso, pero eso ya lo descubriréis vosotros mismos. ¿Dónde está pues la gracia de la película?. Muy sencillo, pensad en todos los tópicos y referencias culturales de la Mafia (El estuche de violín, la Thompson, los pies de cemento, el restaurante italiano como tapadera, el pescado en la boca, el beso de la muerte, los trajes a rayas...) Todos estos clichés que aparecen hasta en "Los Simpsons" se nos muestran en la película como si un muestrario de la IKEA mafiosa se tratase. Fascinante como se ha copiado a este film (o ha influenciado, según se vea) en el cine posterior. Películas como "Uno de los nuestros", "Casino", "Gangs of New York"... beben directamente de esta influencia. Destacar, también que el film sabe moverse perfectamente entre el humor (algo negro a veces) y el drama perfectamente.

Lo Mejor:

  • Ver desfilar una tras otra las referencias clásicas de la Mafia como si de un compendio se tratase (Pies de cemento en el fondo del mar, trajes de rayas, funda de violín...)
  • Momentos humorísticos de la película (Cierto camarero mojado, y cierta pedida de mano...)
  • La explicación del organigrama mafioso: Capo, Sotocapo, Teniente...
  • Siendo la hermana fea de "El Padrino", tiene mucho menos presupuesto, ha envejecido igual de bien. 40 años la contemplan.
Lo Peor:
  • La extraña "amistad", policía-mafioso
  • El final, se hace un pelín lento.
  • Que sea una gran desconocida.

     En resumen, excelente película de mafiosos, si te gusta el cine del Hampa ¿Qué haces que no la estás viendo?. Y si no, una muy buena opción de película para saborear en cualquier momento. Tres darth taters y medio.
















2 comentarios:

  1. Con lo que me gustan las películas de mafiosos y primera noticia que tengo sobre esta en concreto, de modo que las gracias por delante. Intentaré conseguirla, aunque eso de la extraña "amistad" me pone los pelos de punta... ô_O

    De Sol Rojo no guardo un especial recuerdo, lo mismo es que la vi de chaval y al no haberme encontrado de nuevo con ella la visión que tengo está distorsionada. De todos modos cualquier cinta en la que apareciese de mocita Ursula Andress merece la pena aunque solo sea por eso, jejeje.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Espero no haberte hecho muchas ilusiones, y que luego te decepcione. Yo ya te digo, un amigo nos habló de ella, y a mi, personalmente me gustó mucho.

    Ya me contarás.

    Un saludo!

    ResponderEliminar