viernes, 11 de mayo de 2012

EL LADO CHUNGO DE KOREA... THE YELLOW SEA (RESEÑA)

       Tras la grata sorpresa que fue para mi el descubrimiento del cine Koreano a traves de la magnífica trilogia de la venganza (que os recomiendo encarecidamente) me he ido sumergiendo cada vez más en el curioso mundo del cine koreano. La última inmersion ha sido en el mar amarillo ¿La experiencia? Ambigua....

      Frontera entre Rusia, China y Corea del Norte. Acosado por las deudas, casi en la miseria, un hombre acepta un contrato para asesinar a alguien. Es su último recurso para cubrir las necesidades de su familia. Conoce pocas cosas sobre su víctima, pero nunca hubiera imaginado que acabaría siendo engullido por un engranaje criminal.

   Tomado de FilmAffinity

         The Yellow sea, mezcla el cine denuncia con el mafioso. No es la primera vez que se hace esto, ahí tenemos la colombiana "Maria llena eres de gracia", más afín a nuestra cultura por la cercanía que da un lenguaje en común. El motor y nominador de la película es el mar amarillo, barrera por la que se cuelan miles de inmigrantes clandestinos buscando ganarse las habichuelas (cine denuncia), pero para ello recurren a mafias (cine de ganster). Un destino fatalista atrae al protagonista a esta situación de ilegalidad, pero el espalda mojada no cruza precisamente para hacer un trabajo limpio...La película se subdivide en capítulos en los que se ahonda una faceta del protagonista. Como buen cine coreano, la trama no nos muestra su verdadero rostro hasta el final del metraje.
Cartel promocional


      The Yellow Sea parte de una gran idea y de un sólido guión. El problema, en mi opinión, es que lo intrincado de la trama, que nos lleva a traves de personajes inconexos hasta unirlos todos en un final dantesco, no me termina de encajar. No ocurre como en esas películas como (Shattered Island, El escritor, Old boy...) en las que sientes que todo encaja y recibes una epifanía cinéfila. Con este filme te quedas diciendo... ¿Ah vale? ¿Entonces por eso se lia todo este follón?. No me malinterpreteís, The Yellow Sea es una buena peli, pero me duele, porque pudo haber sido una GRAN PELI.


Lo Mejor:
  • La Idea, la trama, la historia...
  • Poder conocer más en profundidad a Corea del Sur (la más occidental de las culturas asiaticas)
  • Lo demoledor del film.
Lo Peor:
  • Las persecuciones (hasta tres) llega un momento que lejos de angustiar, dan risa. Buscan la espectacularidad estadounidense, y rozan el esperpento. (Aunque esto es un rasgo del cine coreano, la teatralidad)
  • El desenlace final de la trama, que lejos de sorprender, decepciona.
  • Un poco larga para mi gusto. Se hace un pelín pesada.
Este pobre, pasa más que la santita...


     Resumiendo, absteneos aquellos que queráis acercaros por primera vez al cine coreano o que os guste el cine comercial. Esta no es vuestra peli, para el resto, dadle una oportunidad. Ahora, eso sí, no esperéis un peliculón, pero si una muy digna película. Tres darth taters.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario