martes, 4 de septiembre de 2012

APOCALIPSIS VAMPIRO-ZOMBIE... STAKE LAND (RESEÑA)


     Vuelven los domingos cinéfilos al blog, se acabaron las vacaciones y este domingo tocó una de vampiros: Stake Land (algo así como "Tierra de Estacas" ¿a qué mola? jeje)

      En una América post-apocalíptica en la que una misteriosa plaga convierte a la gente en vampiros, un chico huérfano (Connor Paolo) y un veterano cazador de vampiros (Nick Damici) emprenderán una dramática ruta hacia el norte, en Canadá, en busca de tierras ajenas a la enfermedad y a la locura.
      
Sinopsis tomada de Filmaffinity
Cartel Promocional

    Stake Land tiene muy buen comienzo, va directa al grano y no especula con la acción. En los diez primeros minutos de película (incluso antes de que salga el rotulo con el título) ya te tiene enganchado. Nos
sitúa en un futuro apocalíptico en la que el vampirismo es una epidemia global y los países (al menos EE.UU) han colapsado. Cada pequeño corpúsculo de humanidad sobrevive lo mejor que sabe-puede. Alejada de esta nueva ola de vampirismo mariquita que nos inunda gracias a la saga "Crepúsculo", los vampiros de Stake Land no son refinados, ni enamoradizos, son unos cabrones chupasangres más cercanos a los zombies que a su honorable antecesor, el conde Dracula. La grandeza de la película radica en que, como en otras muy buenas películas de genero apocalíptico, el principal problema no son los vampiros, sino la hijoputez de los humanos supervivientes a la plaga. El film se acerca más a películas como "la carretera" o "Mad Max" que a "Entrevista con el Vampiro", o "Blade".

Los vampiros, son de todo, menos bonitos...jejeje
    La trama se desarrolla inmisericorde, y apenas da respiro. Esta cargada de amargura y es muy crítica con el genero humano (verdadero origen del  mal) mientras que  los vampiros no son más que una escusa que empuja al hombre a sacar sus más bajos instintos. Fanáticos religiosos campan a sus anchas juzgando y condenando. Aquí radica, en mi opinión, uno de los fallos de la película: carga mucho las tintas con los fanáticos religiosos, que junto con los vampiros son los únicos villanos de la historia. Esto polariza mucho la trama, que se hubiera beneficiado de más facciones en liza (ghetos raciales, bandas de saqueadores, etc...) A pesar de eso, la película mantiene muy buen el nivel durante casi todo el metraje. El único fallo que le veo, es el final (que no quiero desvelar, pero cierto vampiro mutante... es un mojón como un castillo).


Lo Mejor:
  • Muy buen ritmo durante casi toda la película, no aburre para nada.
  • Buena mezcla de géneros: Apocalíptico-Road Movie-Vampiros
  • Buena ambientación, teniendo en cuenta que no es, ni mucho menos, una superproducción de Hollywood.
Lo Peor
  • Carga demasiado las tintas con los fanáticos religiosos, volviendo la película un poco maniquea.
  • El vampiro mutante, un giro de guión que rompe la credibilidad el universo creado y lo acerca a la típica película hollywoodiense.
  • Que subsanando estos dos fallos, podría haber sido un peliculón.
   
En resumen, teniendo en cuenta que no esperaba NADA de esta película, me fui gratamente sorprendido a la cama. (Que ya es mucho, puesto que al día siguiente me incorporaba de mis vacaciones). Buena peli, muy recomendable para echar el rato. Tres Darth Taters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario