martes, 2 de octubre de 2012

CINE FRESCO: ¡¡¡FRESQUIHÍMO!!!... BLACK DYNAMITE (RESEÑA).

El otro día estábamos con espíritu "chanante" y decidimos visionar una película que pese a ser reciente, ya es considerada de culto en algunos fueros...Black Dynamite.

En plenos años 70, "Black Dynamite" es un legendario héroe afroamericano que sólo tiene una misión: detener a "El Hombre", que mató a su hermano, introdujo la heroína en los orfanatos locales y llenó el gueto de licor adulterado de baja calidad. "Black Dynamite" parecer ser el único que puede hacerle frente y acabar con su maldad...

Sinopsis tomada de Film Affinity.
Pedazo de portada setentera
          Black Dynamite es una parodía de la blaxploitation de los 70. El protagonista, Black Dynamite (Michael Jai White) es un alter ego de todos aquellos exagerados personajes del cine negro de los 70 (acordaos de la mítica blacula, si eso no es exagerado, que venga dios y lo vea) que busca venganza justiciera. Recordareis a este tipo porque protagonizó la malograda adaptación de Spawn al cine. La película explota todos aquellos clichés de la época: tiroteos, trajes setenteros, pelo afro, kung fu, chicas despampanantes... llevandolos al absurdo más hilarante. Y quizá ahí radique la grandeza de éste film: el hacer el idiota de manera muy satisfactoria. He de advertiros que la película sólo está disponible en latinoamericano o versión original subititulada (merece mucho la pena verla de esta última manera).
Y ríase usted de Clint East Wood

El director, Scott Sanders  ha desarrollado una película cargada de chistes chorras, estupideces y gags absurdos. El guión no es gran cosa, es puro cliché, pero la maestría del director radica en la excelencia con la que ha recreado la película: Es un calco del cine negro de los 70. El diseño de vestuario, la ambientación, la iluminación, peluquería, decorados... TODO ES GENIAL. Cualquiera que vea la película podría, perfectamente pensar, que está viendo una película de los 70. Mención aparte merece la musica... GENIAL.  Black Dynamite es una experiencia "chispeante" para aquellos amigos del cine diferente, es de esas películas que la primera vez que la ves te sonríes, la segunda te das cuenta de detalles ocultos y te ríes, y a la tercera... te despollas al descubrir que detrás de cada estupidez hay otra más gorda.

Lo Mejor
  • La increíble ambientación de los 70: Música, Vestuario, Escenarios, Peluquería...
  • Original propuesta.
  • Las tías tan buenas que salen... en especial un par de ellas que tienen un melocotonar....
Lo Peor
  • Película muy chorra, no es para todos los públicos, necesita de cierta predisposición.
  • Algunos momentos pierde el ritmo.
  • Que se podría haber pulido un poco más el guión, creando un clásico.
¿Qué me decís de la Cuadrilla?
    En resumen, si quieres algo diferente y echarte unas risas, película muy recomendable. Pero no es apta para todos los públicos, si no te gusta el cine de Wes Anderson, o películas como Napoleón Dynamite (de nombre parecido) en las que los chistes no son tan cruciales como lo efectista del film, probablemente no te guste. Sea como sea, el film no deja indiferente a nadie. Con deciros que a raíz de la película se creo su propio blog y su serie de dibujos animados. Lo dicho, una película de culto que a mí, por lo menos, me ha gustado mucho:  Tres Darth Taters y Medio.