jueves, 18 de julio de 2013

EL LUSITANO IMPASIBLE... FÉLIX DE LUSITANIA (RESEÑA).


   Si no hace mucho, quedé sorprendido con lo último de Posterguillo, en esta ocasión vuelvo con otra de romanos a la española: Félix de Lusitania de Jesús Sánchez Adalid. Famoso por escribir "El mozárabe"
    
    En el año 248, Roma se prepara para celebrar con gran esplendor el milenario de su fundación, tras haber conseguido establecer la paz con los persas de Oriente merced a la hábil gestión de los embajadores imperiales. Uno de estos emisarios es Félix de Lusitania, que regresa de su misión en Tesifonte después de haber arrostrado todo tipo de peligros.

Sinopsis tomada de Sinopsis10.com.
Portada del Libro



    Como decía en la introducción, no hace mucho leí "Los asesinos del Emperador", y no esperaba mucho de ella. El hecho de tratarse de una época bastante conocida del Imperio Romano, le restaba interés por mi parte, no obstante, el buen hacer de Posterguillo me cautivó. Con "Félix de Lusitania" partía expectante, puesto que cubría una época mucho más desconocida y convulsa del Imperio Romano: Los reinados de Filipo el Árabe y Decio.
  El primer escollo que me encontré en el camino es que en apenas un par de capítulos el autor se ventila la infancia y la juventud del personaje (más tarde, descubrí, que esta novela es la segunda parte de "Luz de Oriente", otro libro del autor). Para aquellos lectores que como yo, no hayamos leído el primero (ni falta que hace, en realidad) estos primeros capítulos son un poco fríos y parecen los "en episodios anteriores..." de cualquier serie. A medida que progresa la lectura y las situaciones se van desarrollando, el protagonista va mostrando lo que tiene en las venas: ¡horchata!. Y esto es lo que me fastidia del libro, que Félix, excepto para combatir, le invade constantemente una melancolía depresiva disfrazada de espiritualidad, que a mi, personalmente me carga. Y ésta, amigos mios, es la principal causa de mi desencanto con el libro: no soporto al protagonista.

Jesús Sánchez Adalid


        Por otra parte el libro tiene grandes aciertos, la elección de los momentos históricos, la ambientación, las costumbres... En eso, el señor Sánchez Adalid, tiene sobresaliente, y compensa con mucho la inopia de su protagonista. Me encanta como muestra un imperio variopinto, con una Roma invadida por corrientes orientales que es incapaz (como se demostraría ya en adelante), de recuperar su propia identidad. Es genial el poder comprobar las diferencias culturales de los distintos escenarios imperiales (Mauritania, Germania, Italia...) a lo largo de la novela.


Lo Mejor:
- La elección del período histórico, bastante desconocido por lo general.
-Excelente recreación de la época.

Lo Peor:
-El protagonista, pánfilo hasta decir basta (en mi modesta opinión).
-Que se venda en la contraportada como una novela espiritual  y a mi no me lo parece en absoluto.


    En Resumen, sólo apta para amantes de la Novela Histórica o incondicionales del Imperio Romano. 3 darth taters raspadísimos (y porque es de Romanos que si no...)
 

3 comentarios:

  1. Primera noticia de la existencia de la novela y, por lo que te leo, parece que no nos perdemos gran cosa los que no la hemos leído. Dado que siempre hay pila enorme de pendientes y deseables, esta ni me la anoto. XD

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Debes tener mal la zona horario del blog porque son las 4:35 de la madrugada y aparece que el comentario es de las siete y media de la tarde O_O

    Aunque ya ves tú el problema, por otro lado. XDDD

    ResponderEliminar
  3. No te pierdes gran cosa... aunque el período histórico es muy interesante. Con lo apasionado que eres de la historia, a lo mejor le saco más jugo.

    He intentado arreglar lo de la hora, a ver si ahora va bien.

    Un saludo compañero!!!

    ResponderEliminar