viernes, 18 de mayo de 2012

FRIKECES RETRO: MARCO POLO. (RESEÑA)

  Aprovechando el nuevo impulso vivificante que me da el poder jugar con mi sobrinete, aprovecho para traer a la luz de los más jovenes otra vieja gloria de mi infancia: MARCO POLO de la extinta CEFA (Celulosa Fabril S.A.)

Componentes:

El juego trae un tablero que representa el medio oriente y el sur de Asia, así como la cuenca este del Mediterraneo. Trae varios mazos de cartas y refritos de otros juegos de mesa de CEFA. Los peones son los mismos que utilizaban para el IMPERIO COBRA y las monedas son las mismas de LA RUTA DEL TESORO, esas que tienen un agujero en medio como las difuntas monedas de cinco duros. Además trae dos preciosos dados  de madera. Uno rojo para los mercaderes y uno negro para los bandidos.

La caja ya deja entrever los estragos del tiempo...

   Marco Polo, ni siquiera era un juego mio, es heredado de mis hermanos mayores. Ellos, al contrario que yo se desengancharon de los juegos de mesa como la mayoría de los mortales. Yo en cambio, he fomentado y preservado este hobbie, que en mi modesta opinión, es algo que rejuvenece el alma. Vena poetica aparte, vamos al lio sin más dilación:

Tablero desplegado

  En Marco Polo, cada uno de los cuatro jugadores encarnará a un comerciante de Venecia que deberá hacer, a su manera, la Ruta de las Indias y llegar hasta Khambalik: capital del Gran Khan de China. Allí el Khan nos entregará unas tablas que deberemos llevar a distintas localizaciones, donde por fin, nos las cambiaran por un Secreto de Oriente. Ya con este secreto, podremos volver a Venecia. El primer jugador en volver ganará. ¿Así de simple? Pues, no tanto...

Detalle de los magníficos dados de madera. 

  Dependiendo del número de jugadores, partiremos con una cantidad de dinero. Dicha fortuna, deberemos invertirla en comerciar por cada ciudad por la que pasemos. Podremos obtener, piedras preciosas, telas, especias y animales. ¿Para qué necesitamos estas mercancias? Muy sencillo, para que el gran Khan nos de sus tablas (y poder conseguir un secreto de oriente) necesitaremos ofrecerle tres mercancías diferentes por valor de 400 reales cada una. (no valen dos de 200). Esto obliga a los jugadores a estar constantemente comerciando. Para ello deben invertir en las ciudades marcadas con un símbolo de mercancía (elefante para animales/hoja para especias/diamante para piedras preciosas/alfombra para telas) con 100 reales. El pagar nos da derecho a sacar una carta de dicha mercancía.

Bandidos y Piratas:


 Para movernos, lanzaremos un dado, si sale de 1 a 4, nos moveremos la cantidad indicada, pero si sale 5 o 6. Deberemos enfrentarnos a los bandidos. El dado rojo nos representa, el negro, hace lo propio con los bandidos. Si sacamos menor resultado que los bandidos, deberemos abonar 200 reales o mercancía por valor equivalente que quedará en un bote. Si sacamos más o empatamos, venceremos pudiendo llevarnos, de haberlo, el bote para nosotros. (con la consiguiente cara de odio de aquel que dejó el bote allí...)

Factor Puteo:


Además del enfrentamiento con los bandidos, los jugadores pueden intentar caer sobre la casilla donde se encuentre un contrincante, de esta manera, podremos pagar 100 reales y quitarle una mercancia al Azar. (Una suerte de OPA hostil del renacimiento jejeje).

Otra vista del tablero

Lo Mejor:

  • Volver a jugarlo y  reencontrarse con los viejos peones del gran IMPERIO COBRA
  • Ganar un bote de mercancias dejadas por los contrincantes.
  • Quitarle una mercancia de 400 reales a un contrincante cuando se disponía a alcanzar Khanbalik.
Lo Peor:
  • Que a pesar de la posibilidad de "comerciar" con los contrincantes,es muy posible que cada jugador pueda ir por rutas muy diferentes y no encontrarse unos con otros en toda la partida.
  • Repetitivo y poco rejugable
  • Totalmente dependiente del Azar, no admite mucha estrategia.

Resumiendo, un buen filler para P&P si queréis iniciar a vuestros hijos, pero ni se os ocurra pagar una pasta por este juego en el mercado de segunda mano. (bueno, si tenéis mucha pasta si, pero mejor hablad conmigo y os vendo el mio). Dos darth taters.




7 comentarios:

  1. No lo conocía pero tiene muy buena pintal. Sólo de ver esas cartas desgastadas ya me entran ganas de jugar, jeje...

    ResponderEliminar
  2. Es un juego entretenido para jugarlo una vez, porque admite poca rejugabilidad a corto plazo. Para niños si es muy buen juego de iniciación. (el tema de contar el dinero, intercambio, los ladrones...)Las cartas huelen a añejo, porque lo tenía guardado en un viejo trastero...jejeje

    EL juego lo puedes pillar de P&P en la BSK, es muy sencillo (y barato) de conseguir,así que si te llama este juego, lo tienes por cuatro duros.

    Un saludo Joanra y muchas gracias por comentar

    ResponderEliminar
  3. Tenemos una exposición de juegos Cefa en marcha:
    http://www.jugamostodos.org/index.php?option=com_content&task=view&id=3571&Itemid=100

    Buscamos gente con juegos Cefa que quiera colaborar.

    ¡Gracias y nos jugamos!

    ResponderEliminar
  4. Si necesitais juegos, yo tengo EL MARCO POLO, IMPERIO COBRA y un amigo tiene EL MISTERIO (bastante deteriorado), y otro amigo tiene el ATLANTIS (aunque ese no sé si es de cefa...)

    Gracias a vosotros por pasaros, le echo un vistazo al enlace

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por tu reseña, me ha "llegao".
    Yo al igual que tú compartí con mis hermanos mayores este juego, y aunque lo recuerdo vagamente porque lo destrozaron rápido, ahora estoy montando una versión P&P, pero me faltan dos cosas; la portada de la caja a un tamaño imprimible, y saber el tamaño de los dados de madera, para hacerlos de forma casera.
    Te va a parecer muy friki, pero te agradecería que me pasases la portada escaneada de tu caja. Eso sí, en agradecimiento a tu molestia de doy mi palabra de devolverte el archivo retocado por si quieres restaurarla o te la pide otro colega nostálgico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que te haya "llegao" compañero. A ver si la semana que viene me acerco a casa de mis padres y lo escaneo. Ponte en contacto conmigo en darkmaikegh@hotmail.com.

    Gracias por comentar, Saludos desde el Lado Oscuro.

    ResponderEliminar
  7. me gustaría tenerlo pero no al precio desorbitado que hay por ahí por cuánto vendes el tuyo dark?

    ResponderEliminar