martes, 22 de mayo de 2012

SMELL LIKE NINETIES...CLERKS (Reseña)

   Le tenía ya ganas a la opera prima del particular director Kevin Smith, había oido hablar mucho de ella y tenía ciertas espectativas puestas...

Narra en clave de humor la vida, amores y excentricidades de dos jóvenes cajeros de New Jersey. Debido a la ausencia de su jefe, un dependiente se ve obligado a trabajar en un supermercado durante su día libre y a atender a muchos personajes curiosos.

Tomado de Filmaffinity


    Clerks fue la primera película de Kevin Smith, el eterno adolescente del cine. (Con permiso de Tim Burton). Al parecer, tuvo que empeñar su colección de comics para poder hacerla. (Como coleccionista de comics que soy, vaya por delante mi más profunda admiración por tan abnegado gesto). Pero la película resultó ser un éxito, que le permitio no solo recuperarla, sino crear su propia productora.

Cartel de la Peli.

   La película, rodada integramente en blanco y negro, cuenta las vicisitudes de dos empleados de tienda de barrio (comestibles y videoclub) durante una jornada laboral. Ambos personajes antagónicos y complementarios son una suerte de extraña pareja, que como hiceran Jack Lemmon y Walter Mathau,se gana al espectador a la media hora de visionado. Dante es el ordenado, ponderado y contenido, Randall, por el contrario, es el alocado, irreverente y descreido. Su relación y su forma de ver el mundo será el enfoque metáfisico que da Smith a la juventud a traves de toda una serie de peripecias que acontecen durante el film. De menos a más, la película es original, divertida y refrescante. Quizá no ha envejecido todo lo bien que debiera, y las reflexiones de la película adolezcan de una mayor madurez, tanto interpretativa como de contenido. Pero si no fuera así, perdería frescor.
Un jovencísimo Kevin Smith, o Bob el silencioso.
 
     Clerks es una película con inspiración y motivaciones de juventud... amor, sexo, expectativas laborales, dudas existenciales... Es una película que de haberla visto en su momento, probablemente hubiera sido de mis películas favoritas. El problema es que con cierta edad, las perspectivas de la vida cambian, y el prisma con que vemos las cosas se vuelve diferente. Quizás por eso, al ver ahora Clerks no comparta ya su espíritu rebelde, pero si que me dejo llevar por el tiempo que evoca.


Lo Mejor:
  • La primera aparición de los míticos Jay y Bob el silencioso.
  • La disertación sobre la estrella de la muerte...
  • Su originalidad.
Lo Peor
  • Ciertos extras, que se nota un montón que miran a camara y se rien (¿colegas de Smith?)
  • Quizá el tiempo no ha tratado muy bien a esta película.
Resumiendo, película notable, que en su momento debió de ser un bombazo, pero desgraciada (o afortunadamente) estamos ya en el siglo XXI, y los noventa quedan ya para la nostalgia. Tres darth taters y medio.



3 comentarios:

  1. Soy un gran fan de Kevin Smith, aunque prefiero Mallrats. :)

    ResponderEliminar
  2. yo llevo dos semanas tragandome las 6 peliculas, clerks, mallrats, persiguiendo amy, dogma, jay y bob, y clerks 2....q bien me lo paso viendolas y eso que ya me las conozco de pe a pa...las otras peliculas dirigidas por kevin smith no son lo mismo pq faltan los personajes q tanto nos gustan...pero su humor sigue siendo buenisimo....no sabia que la peli de Bruce Willis...vaya par de polis, y hacemos una porno? son de kevin...y la verdad al verlas pensaba en el por el humor tan sacartisco...cuando me entere q era de kevin dije....LO IMAGINABAAA

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusta más la primera época de Smith, la verdad. Aún espero una película nueva que lo redima a mis ojos...

    Muchas gracias Leonidas y Anónimo por comentar

    ResponderEliminar