viernes, 19 de octubre de 2012

GRAN OPERA PRIMA...PRESAGIOS Y GRIETAS (RESEÑA)

     Lo prometido es deuda, y por fin os traigo mis impresiones de la Opera Prima de Benjamin Van Ammers: Presagios y Grietas (Primera Novela de la Saga Razas, Acero y Sombras)

     El Continente, una enorme masa de tierra gobernada por el otrora prospero Imperio. Como un susurro silente, los presagios se suceden y la frágil cáscara de la paz se resquebraja sin que nadie atisbe a comprender la gravedad de la situación... En estos tiempos aciagos, un humilde segador intenta de evitar que su hijo muera en la arena como gladiador, una prostituta trata de ganarse la vida sin perder la suya propia, un asesino cínico y descreído mata por dinero, una niña que ha vivido siglos siente el dolor de los tiempos, una princesa busca ayuda ante la desolación que sufre su pueblo, un arquitecto del pueblo de los enanos quiere llevar a su gente a una nueva gloria constructora, un Cónsul conspira por el sueño del poder, un viejo mal primigenio despierta de su sueño milenario mientras el emperador del mundo sólo piensa en su próxima copa... Todos, sin saberlo, están atrapados en la urdimbre del destino, en un choque entre RAZAS, ACERO y SOMBRAS.


Portada del Libro.


   Tuve noticia de la existencia de este libro por mi hermano Buzelas, que lo leyó y quedó gratamente sorprendido. Inmediatamente me puse en contacto con el autor y le prometí que conforme lo leyera, le haría una reseña en el blog. No siempre se tiene la oportunidad de poder hacer una crítica que va a ser leida por el autor, por eso he demorado tanto mi reseña, quería hacerlo lo mejor posible...He aquí mi opinión:

      Presagios y Grietas huye del maniqueísmo clásico de la novela fantástica (Señor de los Anillos, Dragonlance, Añoranzas y Pesares...). Benjamin Van Ammers se suma al barco de los nuevos autores del siglo, que se alejan de trazar unas lineas morales claras en los perfiles de sus personajes (George R.R. Martín, Sapkowsky...) enriqueciendolos mientras evolucionan ante nuestros ojos. Abomino de los personajes planos: O muy buenos,muy buenos, o más malos que la tiña. ¿Qué sería de la Dragonlance sin el Ambigüo Raestlin? ¿Acaso no merece más respeto Jaime Lammister a medida que avanza la saga Canción de Hielo y Fuego?. No existen personas tan malvadas ni tan cándidas. (Salvo excepciones...). El  caso es que Ben Van Ammers, nos trae un crisol de personajes de lo más variopinto: El noble segador Berd, la prostituta Willia, el asesino Levrassac... Son muy númerosos los personajes que campan por la novela, unos son meros figurantes, otros, tienen su minuto de gloria y otros nos acompañan (o más bien los acompañamos nosotros) con el devenir de sus destinos.



    El mundo creado por Van Ammers es lo suficientemente basto para dar sensación de grandeza y variedad. El autor ha imprimido a las típicas razas: Orcos, Enanos, Elfos y Humanos un toque muy personal que, aunque las hace reconocibles al lector de literatura fantástica, las dota de un sabor diferente y propio marca de la casa. Otro rasgo que me encanta, es su estilo crudo y directo, se aleja de la rimbombancia (Tolkien)  y la mojigatería (Patrick Rothfuss) de otros autores del género. El Imperio corrupto y decadente, la decrepita Orden Custodia, la traición que acecha en cada esquina... hacen de Presagios y Grietas una novela melancólica y desesperanzada, que atrapa al lector. Me gusta todo el regustillo amargo que destila el libro con su dureza implacable, pero aún así,  el autor nos haces atisbar el camino a la ternura, al amor, y por supuesto, a la esperanza...

Mapa_Continente_descarga.jpg
El Continente

    Lo único que se le puede achacar al autor son ciertos pasajes en los que quizá se pierde al pretender darnos tantos datos y alguna que otra situación muy pulible de poder contar con un editor que le asesorara y corrigiera. -¿El problema?- que a pesar de que el autor ha llamado a todas las puertas del mundillo (según cuenta él mismo en su blog) ninguna se le ha abierto. Y es una tremenda injusticia, una autentica pena. Porque cuando uno lee bazofias de la talla de ciertos ramales de la Bestia de mil tentáculos que es la Dragonlance, se pregunta ¿Por qué no se le da una oportunidad a escritores como Ben Van Ammers? Ante el vacio en los medios, el autor ha decidido colgar su novela totalmente gratuita en la web. (La podeís descargar AQUÍ o AQUÍ) Cuando contacté  con él, decía que iba a abandonar el proyecto y dedicarse a desarrollar otras ideas, pero por fortuna, recientemente ha cambiado de opinión y RAZAS, ACERO y SOMBRAS sigue adelante. ¡¡¡Bravo Ben!!!


   Lo Mejor:
  • Novela directa, cruda, pura fantasía heroica.
  • Willia y Lavrassac
  • Mantiene muy bien el ritmo en todo momento.
  • El toque personal que le ha dado a la Novela Fantáscia Ben Van Ammers
  • Totalmente Gratuita
   Lo Peor
  • Ciertos pasajes, personajes, giros, que se podrían pulir aún más.
  • Que no haya ningún editor que se atreva a echarle una mano a este autor.
  •  Al principio, algunos nombres de ciertos personajes, suenan un poco cacofónicos

 En resumen, Notable novela, que de ser pulida podría llegar a ser sobresaliente. 3 Darth Taters y Medio (sobre 5)



3 comentarios:

  1. ¿Qué decir?

    Pues que gracias por leerme y por dejar tan positiva constancia de ello. Me gustaría que me enviases un mail (en el blog están mis señas), para tener tu dirección y escribirte yo algo un poco más extenso.

    De nuevo, muchísimas gracias por todo.

    Un abrazo.

    BW

    ResponderEliminar
  2. Pues dado que lo pones tan bien y que me encanta la literatura fantástica, voy a pillarme el libro a ver si cumple esas expectativas que has generado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Dale una oportunidad, a mi me lo pusieron muy bien también y no salí nada defraudado. ¡Ya me contarás!

    Un saludo y muchas gracias por comentar

    ResponderEliminar