jueves, 8 de noviembre de 2012

ALGODÓN DE AZÚCAR.... UNA HISTORIA CASI DIVERTIDA (RESEÑA).

     Sumido en terribles estados carenciales, el otro día me encontré con esta película: Una historia casi divertida. ¿Divierte? o ¿es un zorrullo infumable? Vamos a verlo...

         A causa de una depresión, Craig (Keir Gilchrist), un adolescente de 16 años, es ingresado en un centro psiquiátrico. Una vez allí, resulta que la sala para jóvenes está cerrada, de modo que no tiene más remedio que acudir a la sala de adultos. Bobby (Zach Galifianakis), uno de los pacientes, pronto se convierte en su mentor y protector. Contando con su apoyo, Craig podrá conocer a un buen número de personas con diversos problemas, descubrirá sus talentos ocultos y hará buenas migas con Noelle (Emma Roberts), una muchacha de su misma edad.

Sinopsis tomada de FilmAffinity
Portada de la peli.
   
  El hecho de que apareciera en la portada Zach Galifianakis (inmortalizado por su papel de en Resacón en las Vegas) y que las primeras críticas de filmaffinity dieran un exagerado 10 me terminó de convencer para verla. La verdad es que la película empieza bastante bien, con ciertos momentos muy woodyallenianos, el personaje Craig es un Allen en adolescente. Poco a poco la trama te va conquistando, y aunque ocurren cosas ciertamente inverosímiles, te dejas llevar. Lo mejor sin duda que ofrece esta película es su mensaje: un canto a la vida, a correr y a saltar, a dejar que la lluvia te caiga encima y te sientas agradecido de estar vivo. Y la verdad, en estos tiempos que corren, me parece un gran mensaje. Zach Galifianakis lo hace muy bien, y nos muestra cierta vis dramática que hasta ahora desconociamos, aparece también por ahí Thomas Mann (lo recordaréis de la sobrevalorada Project X), y la verdad, a bote pronto, no me sonaba ningún otro actor.  El guión esta basado en un libro del joven escritor Ned Vizzini. Sea como sea, la película es una golosina dulce que entra muy fácil y deja muy buen sabor de boca...

Trio protagonista.

     ¿Qué es lo que me enerva de está peli?. Pues eso mismo, el exceso de edulcorante. Mientras que la primera hora aceptas todo ese mundo de color de rosa que te venden, casi al final tanto dulce acaba por empacharte. La película podría haber tenido un excelente giro dramático final, dotándola de la credibilidad de la que adolece. Hay momentos en los que casi te entran ganas de entrar a vivir en una planta psiquiatrica. Todo el mundo es tan maravilloso, casi te hacen creer que la esquizofrenia y los trastornos de la personalidad son algo divertido. Me parece genial la idea de dulcificar tan graves trastornos y despojarles de su innato dramatismo... pero creo que se pasan un pelin. Cuando estudiaba la carrera hice unas prácticas en una planta psiquiatrica, y creedme, fue una de las experiencias más impactantes de mi vida (ojo, que también fue enriquecedora). Por mi trabajo, no soy ajeno para nada al mundo asistencial y psiquiatrico, y es verdad que los profesionales tratamos de "relativizar" los dramas con los que tenemos que lidiar a diario, pero de eso, a ciertos momentos de algodón de azúcar que tiene la película, hay un trecho: OJO DESTRIPE: El tío canta bien, pinta mejor aún, se lleva la chica y encima consigue que su compañero de cuarto salga del dormitorio después de años sin salir (cosa que no ha conseguido ni la medicación, ni los profesionales de la psiquiatría...) y pasa de una depresión con ideas suicidas a vivir una epifanía vital en una semana. ¡¡¡VAYA TELA MARINERA!!!. TERMINO DESTRIPE.

Lo Mejor:

  • El maravilloso mensaje de canto a la vida que transmite esta película.(muy recomendado en estos días aciagos que vivimos)
  • Zach Galifianakis, muy buena interpretación que se aleja de su rol habitual.
  • ¡¡¡Ya te llegará!!!
  • Cierta canción en la terapia musical...me llegó al alma.
Lo Peor
  • Exceso de edulcorante, empalaga.
  • Adolece de un giro dramático que nos devuelva a la cruda realidad de la enfermedad mental.
  • "Momento baile final...." Made in EEUU.
  • Un poco increible, nadie pasa de pretender el suicidio a encontrar el sentido de la vida en una semana ¿o sí?.

   En resumen, bella película, cargada de buenas intenciones que superan con creces los fallos argumentales y el exceso de edulcorante, pero que de haberla hecho un poco menos "cuento de hadas" y más "la vida es bella" hubiera sido una obra maestra. Muy recomendable en estados carenciales. 3 darth taters.

3 comentarios:

  1. Ya te dije que la canción iba a gustarte.

    Buzelas

    ResponderEliminar
  2. Es que tu sabes que esa canción... ¡¡¡Es mucha canción!!!

    ResponderEliminar
  3. Estando de acuerdo contigo en la mayoría de las cosas, sobre todo en que termina siendo empalagosa y hay tantísimas cosas que no se parecen a la realidad... hay algo que me gustaría refutar. Ten en cuenta de que el director no quería un drama total, quería que también fuera una comedia, ya se lee en el título de la película: "Una historia casi divertida", si prefieres ver algo más realista te aconsejo "Una mente maravillosa", me encantó. Entonces, si el director quiere que sea más o menos divertida, habrá que tener en cuenta que hay que suavizar algunas cosas sobre la realidad de las enfermedades mentales, que no todas son atroces y no todas son incurables.Claramente, la exageración de la rapidez de recuperación del chico (que no se recupera del todo, ya lo dice él al final de la película, porque sabe que tiene mucho por delante) es porque hace un gran contraste entre él, que se deja ayudar e incluso se ayuda a si mismo desde el primer momento, y Bobby, que se muestra reticente a las ayudas. Otro apartado a mencionar por mi parte es querer hacer ver a la población, que los sujetos que sufren trastornos mentales son personas como tú y como yo, pero con una enfermedad más o menos crónica (Médico: "Si fueras diabético, ¿te avergonzarías de ello?") Y por otro lado, critica lo siguiente: A veces complicamos las cosas más de lo que son porque estamos tan ocupados pensando en los problemas que no llegamos a ver las cosas desde otro punto de vista. De tal forma, que podemos ver enfermedades donde no las hay. No siempre podemos solucionar nuestros problemas solos y es por ello que nunca debemos tener miedo ni vergüenza a solicitar ayuda, del tipo que sea.

    Saludos.

    ResponderEliminar