miércoles, 28 de noviembre de 2012

CARPINTERÍA METÁLICA: ALHANDAL/TYR

     Hace tiempo que me ronda la idea de incluir entradas musicales en el blog (Además de las crónicas de los conciertos a los que asista). Como hay numerosos blogs que se dedican a reseñar discos, creo que voy a intentar hacer algo diferente. De esta manera surge una nueva sección en el blog: CARPINTERÍA METÁLICA.

      En ella, voy a desgranar los claroscuros y altibajos de mis grupos favoritos. Como buen carpintero desmontaré la estructura sobre la que se yerguen mis bandas preferidas. Haré un repaso por la discografía de las diferentes bandas que me gustan, deteniéndome en sus discos imprescindibles, sus pifias, sus temas emblemáticos y sus temas vomitivos.(amen de cualquier detalle curioso que os pueda contar...) Es metálica, porque salvo excepciones, hablaré de Heavy Metal/Rock

    Aprovechando la inminente salida del nuevo álbum de Alhandal, "Rotta", voy a estrenar la sección con ellos.

     TYR (2001)

Tyr 2001



   Tyr nace en 1996, pero no es  hasta el año 2001 cuando por fin sacan su primer disco de nombre homónimo "TYR".

Tracklist:

1 A Media Luz
2 Vuelta Atras
3 Asgard
4 Una Vez Mas
5 La Hoguera
6 Tamisa 1.1
7 Grial II
8 Summitto
9 Bajo La Cruz
10 Grial I
11 Eternidad
12 Tamisa 1.2
     "Tyr" es un álbum de una producción más que aceptable teniendo en cuenta eso mismo, que es un disco primerizo. Personalmente, "Tyr" me parece un disco notable en el que ya se puede ir vislumbrando el estilo de la banda y su sonido propio, caracterizado por tres aspectos fundamentales que acompañarán a la banda durante toda su trayectoria hasta ahora:
  • La voz: Alejada de la voz rota rockera y de  la voz estridente del Heavy Metal, las texturas vocales de Yiyi (el cantante) son más dulces y melódicas, otorgándole un sonido único a la banda.
  • Guitarras limpias y nitidas: A cargo de Jon y Fran, sello personal de la marca Tyr/Alhandal
  • Cuidada Lírica: Letras ambiguas y abiertas a todo tipo de interpretación. Elegantes y con cierto aire poético, muy denostado en estos tiempos.
     Este primer disco muestra una marcada influencia Maiden en los riffs de guitarra y la base rítmica, no en vano, los chicos de Tyr han sido fans de los más grandes. Era de cajón, que dicha influencia apareciera en su álbum debut



  • Mis temas imprescindibles
      • Asgard (temazo, de mis favoritos de la banda, lástima que ya no lo metan es sus setlist).
      • Los dos Griales
      • A media Luz (himno de la banda que recuerda mucho a los Maiden)


HIPOKRISIA (2006)
Hipokrisia 2006

       Tendrían que pasar 5 años para que Tyr lanzará al mercado su hasta el momento, obra maestra: "Hipokrisia". Un disco dividido en dos partes, una primera al uso, con canciones independientes y otra segunda conceptual: Sofrosine.

Tracklist:

01.- Intro
02.- Hipokrisia (con Carlos de Sober)
03.- Grial III  (con Ángel de Tierra Santa)
04.- Mar de cristal
05.- Eva (con Oscar de Lujuria)
06.- Y algo más
07.- En la espiral

Sofrosine

Acto I - Eurídice

08.- Desde Tracia
09.- Oríade

Acto II – A las puertas de Ténaro

10.- Preludio
11.- Estigia

Acto III – La otra orilla de Aqueronte

12.- Ira
13.- La bruma de Ródope
14.- Sublimación
15.- Regreso a Estigia
16.- Orfeo & Eurídice


     En este disco Tyr/Alhandal dieron el do de pecho y demostraron al mundo de lo que eran capaces. -¿Qué exagero?- Echad un vistazo a un par de críticas AQUÍ y AQUÍ que demuestran que no. Además de tener una excelente producción, "Hipokrisia" destaca por ser un disco más maduro que ahondan el rock progresivo contemporáneo, abrazando los dogmas de DreamTheater: Temas largos y elaborados, que progresan y sorprenden. "Hipokrisia" es de esos discos que mientras más escuchas, más te gustan. Y a cada nueva audición, aparecen nuevos detalles ocultos que sorprenden al oyente. Además, el disco cuenta con colaboradores de lujo: Carlos de Sober, Ángel de Tierra Santa y Oscar de Lujuría. Grandes padrinos para un gran disco.

   La parte conceptual. Sofrosine es un canto al autocontrol y al dominio de las pasiones, enmascarado en el alegórico tema del mito de Orfeo y Eurídice. Una autentica preciosidad.


  • Mis Temas Imprescindibles: EL DISCO ENTERO, pero si tengo que destacar ..
      • Hipokrisia (certera crítica a la falsedad de nuestro tiempo)
      • Eva (desgarradora y rockera, tema estrella, en mi opinión, del disco)
      • Grial III (oda al Reino de Granada, el dueto con Angel es, sencillamente, genial)
      • La Bruma del Rodope (Uno de mis temas instrumentales favoritos de todos los tiempos)
 

   A raíz de Sofrosine y de Hipokrisia, la banda se plantea realizar un disco enteramente conceptual: TEMPUS (futuro ROTTA). Ante tan magno trabajo y con el perfeccionismo que los caracteriza, deciden postponer su salida haciendo un disco puente, menos complejo, para que los fans no pierdan contacto con la banda, así nace: "RAÍCES". Es en este momento cuando la banda decide cambiar el nombre por ALHANDAL. Desde el principio TYR tenía problemas por las confusiones con TÝR (la banda Nordica de Viking Metal). 


RAICES (2008)

Raíces 2008


      Coincidiendo con el 30 aniversario del nacimiento de la mayoría de los componentes de la banda, surge la idea de rendir tributo a los artistas andaluces rompedores que emergieron cuando ellos eran tan solo unos bebés: Medina Azahara, Triana, Tabletom, Camarón. A eso le añadieron un puñado de buenas canciones propias y surgió: RAICES, un disco más alejado del rock-duro, con tintes aperturistas con respecto al hard rock , pero que no reniega del espíritu de la banda.

Tracklist:

01. Alhandal
02. Raíces
03. En el lago
04. La leyenda del tiempo
05. Reyes de la creación
06. Caminos de santidad
07. Ininteligible 2.0 (Con Rockberto)
08. Paseando por la mezquita
09. Abril

 Destacar la colaboración del emblemático y tristemente fallecido Rockberto  en el disco. Dos singles abalan "Raíces". Y una  maratónica gira que durante estos dos últimos años ha recorrido todos los rincones de Andalucia y gran parte de España consagran a Alhandal como una banda referente del Rock patrio.
  • Mis Imprescindibles:
      • En el lago (magnífica versión, con riffs que recuerdan al mejor Zack Wylde en su etapa con Ozzy)
      •  Raíces (bellísimo tema original)
      • La Leyenda del Tiempo (dignísimo homenaje a Camarón, le imprimen su sello propio)


 

Alhandal 2012 (single)



     Antes de la inminente salida de "ROTTA", su esperado álbum conceptual, Alhandal nos ha regalado otro nuevo sencillo que cuenta con la colaboración del cantante de Medina Azahara, Manuel Martinez y del Cantaor Ismael Tamayo. En él viene la versión del clásico "Garrotín" de Smash, una autentica gozada para el oido:



Ya sólo nos quedan unos días para poder escuchar ROTTA...

Up the Alhandals!!!!


Mi nota para la carrera en conjunto de TYR/ALHANDAL: Cuatro Darth Taters (sobre cinco)


4 comentarios:

  1. Aún no siendo el estilo de música que me gusta, por supuesto desearles lo mejor, que entre que son de la tierra y hacen rock tienen mi agradecimiento. Ante la marea de regetón (o como se escriba) se agradece toda creación musical que suponga creatividad, originalidad, oficio y buen gusto.

    Ánimo y al turrón.

    ResponderEliminar
  2. Aún no siendo heavy metal puro y duro. El estilo de sus dos primeros discos es muy cercano a él. Independientemente de su cercanía al metal o no, te recomiendo encarecidamente que escuches HIPOCRISIA. Uno de los mejores discos de Rock en español que se ha hecho. Dale una oportunidad.

    Gracias por el apoyo. Saludos desde el lado oscuro.

    ResponderEliminar
  3. joder que musica mas guapa hacen

    ResponderEliminar
  4. desde el otro lado del charco, de las tierras del sur...les digo que es la banda española que mas emociones me ha despertado...sus guitarras, sus letras..su todo...que pedazo de banda tienen ustedes...felictaciones

    ResponderEliminar