lunes, 6 de febrero de 2012

LA PELI DEL SABADO: ESCALOFRIOS (FRAILTY) -RESEÑA-



        Esta vez, en vez de pelicula de Domingo, tuve película de Sabado. (El domingo estuve inmerso en una nueva serie de la que ya os hablaré más adelante). La elegida fue ESCALOFRÍO, frailty en inglés, que viene a ser algo así como "endeblez, precariedad, aplicado a una persona, debilidad". El título original  en inglés se reconcilia mucho más con el contenido del film que la traducción libre: "escalofrío". Pienso que la productora prefirió este título para captar a los adeptos del terror.

       SINOPSIS.

     Un hombre se presenta en la oficina de Wesley Doyle (Powers Boothe), el agente del FBI al mando de la búsqueda del famoso asesino de Texas conocido como "La Mano de Dios", y anuncia que conoce la identidad del escurridizo asesino en serie. Se presenta como Fenton Meiks (Matthew McConaughey), y afirma que su hermano Adam mató a todas aquellas personas y luego se suicidó. Pero los crímenes son sólo una pequeña parte de una larga historia que Meiks quiere compartir con Doyle, para que entienda qué es lo que impulsó a su hermano a matar.  


                                                   Sinopsis tomada de http://www.filmaffinity.com


       
        Siguiendo mi política de no dar Spoilers, os hablaré sucíntamente de la película. De entrada, deciros a todos aquellos que como a mi, Matthew McConaughey no os llame mucho (o simplemente no lo soportéis), no preocuparos, porque hace un papel de narrador. No lleva el peso de la historia ( a Dios gracias). Esta recaerá principalmente sobre Bill Paxton, que no lo hace nada mal, la verdad. Otra cosa que llama la atención es que el mismo Bill Paxton la dirige. (Y en honor a la verdad, lo hace bastante bien exceptuando un par de puntos oscuros que tiene la película). Escalofrío es una película que a priori comienza siendo la típica película de asesino en serie ( "Seven", "Coleccionista de huesos", "Silencio de los Corderos"...) Pero que, superados los veinte primeros minutos, se convierte en otra cosa muy diferente. Poco a poco la historia te atrapa y te lo hace pasar francamente mal. El guión te atrapa durante todo la parte central de la película, hasta un desenlace predecible (a mi por lo menos me lo pareció). Pero que no resta para nada calidad a la película, que sin ser una obra maestra, ni mucho menos culmén del género, me parece correctísima y muy recomendable para su visionado.Algunas pinceladas...


No os preocupeis que Matthew McConaghey no fastidia la película


       Ojo, que con mi siguiente comentario hago cierto Spoiler: Escalofrío es una buena película, pero  vive de esta  tendencia que se esta desarrollando últimamente en el cine, de jugar al engaño con el espectador ("El sexto sentido", "Shutered Island",...) . Su éxito se basa en un giro argumental final,  pero pese a todo, el peso de la trama atrapa al espectador y lo inquieta hasta niveles insospechados.

     El otro punto negro del guión, para mi, uno de los peores: es el principio. ¿Quíen coño deja a un desconocido en la habitación del investigador de un "serial killer" solo? Es un error garrafal, la situación del principio con (Fenton Meiks)  Matthew McConaughey  mirando las fotos de los asesinatos allí tranquilamente. ¡Es absurdo!. Como si cualquiera fuera  a Sevilla a dar información sobre el asesinato de Marta del Castillo, y lo hicieran de esperar en una sala con todas las fotos del crimen, pruebas, etc... ¿Y SI FUERA UN PERIODISTA?. Este fallo casí me hace quitar la película, pero como ya os digo, pasados los primero veinte minutos, el film se viene arriba.


Bill Paxton, genial tanto delante como detrás de las camaras


     Resumiendo, film muy recomendable, y sobre todo... inquietante. 

Para el van mis 3 Darth Taters y medio







1 comentario:

  1. SPOILER:
    Sobre tu queja: entra porque le ayuda Dios como se da a entender al final.

    ResponderEliminar