jueves, 2 de febrero de 2012

EL ÚLTIMO LIBRO QUE ME HE LEIDO: RESEÑA NORTE OSCURO

Una de mis pasiones es la historia, y en especial, la historia del Imperio Romano (con deciros que mi perro tiene nombre de emperador romano, pero ya os hablaré otro de él) Así que no paro de devorar ávido todo aquello sobre Roma que cae en mis manos. Por reyes, mi chica me regalo este Norte Oscuro, de la autora Gillian Bradshaw.  Del que os voy a hablar hoy:

SINOPSIS

La paz en el norte de Britania hace tiempo que no es más que una ilusión. Las tribus bárbaras del otro lado del muro de Adriano son cada vez más agresivas; al emperador, Septimio Severo, no le queda más opción que atacarlas con su poderoso ejército. Memnón sirve en una unidad de caballería auxiliar, y está especializado en rastrear el terreno. Nada más llegar a la isla, se ve obligado a salvar la vida al secretario del emperador y a una de las sirvientas de la emperatriz, que han sido capturados por los bárbaros. Será entonces cuando comience a vislumbrar las batallas internas de la corte, las intrigas y traiciones que pueden dar al traste no sólo con la campaña del emperador, sino también con la misma vida de Memnón. Gillian Bradshaw, autora de la aclamada EL FARO DE ALEJANDRÍA, vuelve a sorprendernos con una historia apasionante, que nos trasladará una época tan desconocida como atractiva.
    Siempre que pueda evitaré dar Spoilers, y si los meto, los advertiré previamente. Norte Oscuro es una novela sencilla y sin pretensiones. No esperéis grandes batallas ni mucha épica. Es más una historia de aventuras y peripecias de un soldado romano. Quizá ahí radique la originalidad del libro, el protagonista, Memmón, es un etíope. Un soldado auxiliar de la Legión. No os dejéis llevar por portada del libro, no veréis excesivos legionarios en el relato. Más bien, conoceréis el uso táctico que daba la maquinaría bélica romana a sus tropas auxiliares. (Generalmente eran germanos, galos, mauritanos etc...). Otro aspecto único de la nóvela es la época: El reinado de Septimio Severo, uno de los últimos emperadores "decentes" que tuvo el imperio. A su muerte dejaría a su hijo Caracalla en el trono. Este heredero mataría a su hermano Geta, según las crónicas, delante de su madre (que intentaba hacer de mediadora entre ambos). El libro empieza muy bien, empiezas a conocer parte del pasado de Memmón y del porqué y cómo de su actitud. La autora intenta hacer una especie de maduración del personaje a lo largo del relato, pero a mi personalmente no me termina de convencer. El libro se desinfla mucho llegando a un final totalmente previsible y "romántico". Lo que si es de alabar es el rigor histórico: lo curioso de conocer el trabajo de los "auxiliares" en el ejercito romano, y sobre todo las pruebas históricas en las que se basó la autora para crear al personaje principal.(Esto lo aclara en las notas al final del libro). Gillian Bradshow ha escrito otras novelas que al parecer están muy bien: "El faro de Alejandría" y "La Hija del Sol". A mi en principio, tras este Norte Oscuro, no me llaman mucho, quizás más adelante les daré una oportunidad.

Resumiendo. Libro sencillo y sin pretensiones, que puede gustar tanto a fanáticos del imperio romano como a lectores ocasionales de novela historica. Correcto, entretenido, pero poco más.
Le doy tres Darth Taters...(sobre cinco)
Norte Oscuro. Gillian Bradshow. Ed. Pàmies.