lunes, 20 de febrero de 2012

UNA HISTORIA DE HORROR (ESTADOUNIDENSE): AMERICAN HORROR STORY (RESEÑA)



    Como ya os avancé, tenía una serie entre manos (o entre ojos, según se mire) y ayer domingo terminé de verla: American Horror Story.

SINOPSIS:

Tras sufrir algunas desgracias familiares, Ben (McDermott) y su esposa Vivien (Britton) se trasladan de Boston a una casa de San Francisco con la esperanza de reconstruir su vida. Moira O'Hara, una chica que trabajó en esa casa, aparece a los ojos de Vivien como una sexagenaria (Conroy); Ben, en cambio, la percibe como una mujer joven (Breckenridge).

                   FILMAFFINITY

Los Estadounidenses, como siempre tan ombliguitos. No llaman a la serie USA HORROR STORY, y meten  AMERICAN (como si el resto de americanos no existieran)


   Una Historia de horror Americana (Cómo odio que sean tan ombligos, y America sean sólo ellos). Debería  llamarse una Historia de Horror Estadounidense. En fin, voy al grano. AHS es una serie que le da una vuelta de tuerca a las historias de fantasmas. En mi opinión, las series son un arma de doble filo. Son un formato que permite contar historias que en el cine serían imposibles de desarrollar debido a la longitud del guión. Un ejemplo de esto, es la adaptación de la Canción de Fuego y Hielo en HBO (Juego de Tronos). Son relatos tan intrincados  y largos, que serían inadaptables al cine. Y de poder hacerse, serían a base de sacrificar hilos arguméntales vitales para la historia. Novelas como Guerra y Paz, Los Miserables... han tenido más proximidad y fidelidad a la historia original desde la miniserie, que desde la gran pantalla. Ésa, es a mi parecer, principal baza de las series: "la posibilidad de narrar una historia compleja en su totalidad". El problema aparece cuando se desvirtúa el objetivo principal en pos del éxito y las series se prolongan hasta la saciedad (Perdidos, House, ...) Un ejemplo de esto sería la magnifica "Twin Peaks".Tuvo una increíble primera temporada, que dejó cabos abiertos para la segunda. Sin embargo, pasados varios capítulos (y descubierto el asesino de Laura Palmer) la serie se convierte en un desproposito con tramas paralelas hasta los últimos capítulos en los que David Lynch retoma la dirección para llevar a buen puerto la historia. Curiosamente, la segunda temporada es el doble de larga (y tediosa) que la primera.AHS es una serie pensada (en un principio) para empezar y terminar en una sola temporada. Pero ahora mismo acabo de comprobar que está en proyecto una segunda temporada. (Craso error, en mi opinión).AHS tiene unos primeros seis capítulos espectaculares... Es una serie bizarra, cruda, incómoda de ver, porque más que horror, produce incomodidad al espectador. No llega al gore, pero muestra bastante, además va intercalando historias de los distintos personajes con flashbacks que te hacen querer conocer cada vez más sobre estos torturados personajes. Genial comienzo. 

Jessica Lange, genial a todos los niveles. Lo mejor de la serie
    
   Otro acierto de la serie es incluir a la olvidada Jessica Lange. (Es una pena que el cine menosprecie a muchas actrices mayores, por suerte, esta tendencia se está invirtiendo: Meryl Strep, Susan Sarandon, ...). Jessica Lange, es con diferencia, la mejor de toda la serie. Tiene un papel de femme fatal en puertas de la ancianidad, que pese a desgracias y vicisitudes, se aferra a sus convicciones. (Independientemente de que estas sean abominables... ya la veréis jejeje)

   El problema de la serie, es que a partir de cierto momento (la mitad más o menos) pierde fuerza y no impacta. Se acerca a un final, que si no predecible, te deja un poco indiferente. Para colmo, el último episodio, una especie de epílogo, es lento, lentísimo. Mala guinda para este pastel que es AHS. Otro aspecto que no me ha gustado nada, es la pareja protagonista Ben y Vivien. Él, tiene un pase, pero Vivien, a partir de cierto momento, se vuelve un personaje insoportable. Os digo los pros y las contras de ver esta serie: (puede tener cierto spoiler)

Pareja protagonista "floja" a nivel interpretativo. El personaje de VIvien, en mi opinión, se torna odioso.

A FAVOR:

  • Historia (en principio) autoconclusiva. En una sola temporada de 12 episodios la tienes vista
  • Original en su planteamiento, actualiza las historias de fantasmas y casas encantadas.
  • Jessica Lange. (Ella solita hace que merezca la pena verla)

EN CONTRA

  • A medida que avanza pierde fuelle, último episodio tedioso.
  • El personaje de Vivien llega un momento en el que dan ganas de estrangularlo. A nivel de guión, interpretación, la pareja Vivien-Ben, es un tostón. Hay momentos en los que dices -¡Separaos ya coño!
  • Llega un momento que más que una casa con fantasmas, parece la ONU con el montón de fantasmas que aparecen pululando. Esto le da un punto a la serie en la que ya no inquieta... total, todo el que muere se queda allí en la casa como fantasma

Resumiendo, serie muy recomendable, le doy cuatro Darth Taters, siempre y cuando no salga una segunda temporada (que saldrá) y lastrará la historia hasta hacerla insoportable.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario