miércoles, 1 de febrero de 2012

RESEÑA CINE: LIFE AQUATIC, LA OBRA MAESTRA DEL ABSURDO.

Mi historia con esta película viene de largo. Me la recomendó un hermano mío que es biólogo y buzo profesional. (de hecho, trabaja en temas de medio ambiente marino y hace inmersiones subacuaticas casi a diario). La temática de la película, una suerte de parodia de Jacques Costeau y sus documentales, se acerca mucho al entorno de mi hermano. Convirtiéndolo este último hecho en un "mecenas" de este film.  La primera vez que "intenté" verla fue con él, mi novia y un amigo. A la media hora, decidimos quitarla porque no era lo que esperabamos (corrijo: mi amigo no paraba de criticarla por lo que decidimos ver otra cosa). Recientemente decidí volver a darle otra oportunidad, os pongo en situación:

Me gusta pasar los Domingos tarde ( y anochecer) en compañia de amigos porque, a partir de cierta hora de la tarde, empieza a bullir en mi barriga una quemazón que me dice: "mañana es lunes", una ansiedad en el pecho que parece que va a salir el mismísimo Alien entre mis costillas. Éste es el motivo por el que amenizamos el trago con películas. Si son comedias, pues mejor. De ahí que le volviéramos a dar una oportunidad a Life Aquatic.
La tripulación al completo, excepto Ned Plimpton (Owen Wilson)

Life Aquatic es una película muy difícil de clasificar. Es una comedia, sí, pero también es incorrecta, absurda, extraña... tiene cierta melancolía, no encuentro la palabra, quizá esperpéntica. Cuando volví a verla empecé a pensar - menudo truñazo - pero una vez pasada la primera media hora crítica, surgió la magia. Me hice a la película y su "excentricidad", sencillamente me dejé llevar. No es una película que te haga reír a carcajadas inmediatamente, tardas en reaccionar ante lo absurdo y atrevido de su trama. No es una comedia al uso como: "Resacón en las Vegas", "Los padres de Ella", o la reciente "Cómo matar a tu jefe". No es para todo el mundo ni mucho menos, pero tiene momentos sublimes. No voy a destripar nada, pero hay una escena en la que se muestra, en una sola toma, todo el barco dónde discurre la mayoría de película. Parece que es una maqueta, pero en realidad es el propio escenario de la película. Como digo...  ¡en una sola toma!. Una auténtica genialidad de Wes Anderson.
El Belafonte (escenario donde se desarrolla la mayoría de la película)

Llama la atención el elenco de actores que se ponen a las ordenes de Wes Anderson, el director de la película: Bill Murray, Owen Wilson (que desde "Medianoche en París", me cae cada vez mejor), Angelica Houston, el mágnifico Willem Dafoe...y  alguna sorpresa más que no quiero desvelar. Sin embargo, ésta es una película que, al menos en España, no ha sonado mucho. Otro aspecto muy cuidado de la película es todo su aire añejo y retro, tanto en vestuario como en ambientación. Aquellos que os hayáis criado viendo documentales de Jacques Costeau, veréis lo bien reflejado que está, incluso os sentiréis un poco como Ned Plimton  (Owen Wilson), atrapados por el magnetismo de Steve Zissou (Bill Murray), su barco el Belafonte, y su ambigüedad ( o más bien cara dura). Mención especial merece su banda sonora, con constantes guiños a David Bowie: Seu Jorge hace una de las mejores versiones (segun el mismo David Bowie) de Ziggy Stardust, por no hablar de Mark Mothersbaugh autor de bandas sonoras de videojuego.

La trama es de lo más original que me he echado a la cara en mucho tiempo. Me sentí expectante pensando -¿qué va a pasar ahora?-. Los diálogos son disparatados y en ocasiones ligeramente surrealistas. Además la película tiene una serie de animaciones "slow motion" con animales cuanto menos "dispares". Como os digo, de lo mejor que he visto en mucho tiempo. Cuando me fuí a la cama me quedé pensando en la película partiendome de risa, rememorando uno a uno los mejores momentos. Pero el Lunes, cuando desayunaba antes de irme al trabajo continuaba pensando en la película con una sonrisa en la boca. Por eso no puedo dejar de recomendarosla: OBRA MAESTRA. Os dejo unos consejos para aquellos que os aventureis a verla:

1. Si nunca has visto un documental de Jacques Costeau, os recomiendo encarecidamente que veáis uno o dos. Sino, no entenderéis mucho de la idiosincrasia de la pelicula
  2. Id con la mente abierta. Ya os digo que no es una comedia al uso. Dejad que os envuelva su atmósfera y dejaros llevar.
  3. Absteneos aquellos que os gusten las "Scary Movies, Epic Movies...etc"
  4. Si te gustó "el Gran Lebowsky" de los Cohen, dale una oportunidad.
  5. Sabed que si la veis, u os encanta o la odiareis. No os dejará indiferentes. Así que procurad verla con gente que vaya también con buena disposición, sino os amargarán la película impidiendo que la disfrutéis como merece

Hasta aquí mi segunda entrada, que como prometí, ha sido más jovial.

Le voy a dar la máxima nota:     5 Darth Taters sobre 5.
Cuidadín con el lado oscuro.