miércoles, 22 de febrero de 2012

LA PELI DEL DOMINGO: LOS TENEMBAUMS. UNA FAMILIA DE GENIOS. (RESEÑA).




   Sabor agridulce me ha dejado "The Royal Tenembaums" (Título original). Ya la había visto hace años, al poco de salir en videoclubs y no me terminó de convencer. A raíz de ver "Life Aquatic", y descubrir las bondades de Wes Anderson me decidí a darle una nueva oportunidad...

SINOPSIS
 
   Royal Tenenbaum y su mujer Etheline han tenido tres hijos: Chas, Richie y Margot que han seguido caminos diferentes, pero al cabo de los años se vuelven a encontrar. Chas ha trabajado desde muy joven en el sector inmobiliario, y parecía tener un don sobrenatural por las finanzas internacionales. Margot fue dramaturga y obtuvo una beca Braverman de 50.000 dólares cuando aún estaba en el instituto. Richie fue campeón junior de tenis y ganó los campeonatos de Estados Unidos tres años consecutivos. Pero todos los brillantes recuerdos de los jóvenes Tenenbaums quedan repentinamente borrados por dos décadas de traiciones, fracasos y decepciones de las que consideran que su padre es el principal responsable.


Sinopsis tomada de www.lahiguera.net


La familia Tenembaum al completo
  

   A diferencia de Life Aquatic, Los Tenembaums, es una película con ciertas aspiraciones espirituales. Trata de  dar cierto mensaje en pro de la familia y arrojar una lanza a favor de las "segundas oportunidades". Pero por el camino, Wes Anderson, nos jalona la película con sus disparatados ratones dálmatas, absurdas portadas de revista y su particular visión del mundo. Para ello de nuevo se acompaña de un amplio elenco de actores conocidos: Gene Hackman, Anjelica Houston, Gwyneth Paltrow, Ben Stiller, Owen Wilson, Bill Murray... Pero los que destacan sobremanera en su interpretación, son los dos primeros. Tanto Hackman como Houston bordan sus papeles. El resto, no destacan tanto, pero igualmente correctos. El guión lo firman el propio Anderson, y su inseparable  Wilson

Gene Hackman, el mejor con diferencia.

    Los Tenembaums, es una suerte de película coral en la que cada personaje tiene una marcada personalidad (y genialidad). Todo gira en torno al padre (Hackman) y su maltrecha relación familiar. Él será el encargado indirecto de remover el pasado de sus hijos con su desfachatez y cara dura. Llevandonos de paseo por la carcajada y la ternura. Me recuerda mucho la pelicula (SALVANDO GRANDES DIFERENCIAS) a la entrañable "Abuelo Made in Spain" de Paco Martinez Soría, en su defensa de los valores tradicionales de la familia. Creo que este, es el motivo por el cual los Tenembaums tuvieron un gran éxito de taquilla, mientras que Life Aquatic recaudó mucho menos en los EE.UU. La dulzura de Los Tenembaums no aparece en Life Aquatic, y la sensiblería estadounidense premia este tipo de valores. (Que personalmente me parece loable, pero no quita que Life Aquatic , en mi opinión, sea mejor película). Pese a todo, si te gusta el estilo del director, Los Tenembaums merece un visionado, más por su historia en conjunto que por el guión en sí. (lleno de altíbajos). Mención aparte merece la estética del universo Wes Anderson: la casa familiar, el aire retro, la fotografía, los títulos de crédito (libro por capítulos), la voz en off... ese aire que Anderson le da a sus creaciones, que lo hace único. ¿El problema? Que o te encanta (mi caso), o lo odias.


     Lo Mejor
  • La dulzura y valores que trasmite (familia, amistad, segundas oportunidades...)
  • Universo Wes Anderson 100% (si te gusta... genial)
  • Un genial Gene Hackman
    Lo Peor
  • Guión con muchos altibajos, tiene grandes momentos, y otros bajos. Se mueve a impulsos, aunque el resultado final es satisfactorio.
  • Universo Wes Anderson 100% (si no te gusta, lo odiarás).

En definitiva, película muy recomendable, pero por debajo de mi venerada (y gamberra) Life Aquatic

Le doy tres Darth Taters y medio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario