martes, 6 de marzo de 2012

SANTOS TRINIDAD, EL NUEVO ANTIHEROE ESPAÑOL O DE COMO "NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS" ME RECONCILIA CON EL CINE ESPAÑOL. (RESEÑA)



         A la espera de comenzar mi mega entrada de cinco partes sobre mi viaje a París, os voy a hablar de la última española que he visto: "No habrá paz para los malvados". Ha necesitado más de veinte años de carrera, el director Enrique Urbizo, para aunar  éxito de crítica y público. Atrás quedarón estupendas películas como "La vida mancha" o "La caja 507". Pero es en esta "paz para los malvados" donde Urbizu ha encontrado la fórmula del éxito masivo.


        Madrid, principios del siglo XXI. Un día, el inspector de policía Santos Trinidad, volviendo a casa muy borracho, se ve involucrado en un triple asesinato. Pero hay un testigo que consigue escapar y que podría incriminarlo. Santos emprende una investigación destinada a localizar y a eliminar al testigo. Mientras tanto, la juez Chacón, encargada de la investigación del triple crimen, avanza meticulosamente en la búsqueda del asesino hasta que descubre que lo que parecía un simple caso de tráfico de drogas es, en realidad, algo mucho más peligroso

 Sinopsis tomada de FilmaAffinity
Coronado protagonista absoluto de la película.

    Siguiendo la  la estela de: "Dias Contados", "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto", o en menor medida, la loada "Celda 211", "No habrá paz para los malvados" continua esta tendencia de películas que pueden tomar temas candentes, oscuros, de actualidad... meterlas todo bajo el sello "españolidad" y hacerlas creíbles. No quiero que se me malinterprete, pero estoy cansado del Almodovarismo (visión muy particular de la vida del señor Almodovar) y del GuerraCivilismo ( que sí, que sí, que es una época muy determinante para España, pero creo que tenemos historia de sobra para hacer películas más allá de la guerra civil y la posguerra) al que se ha tendido durante los últimos treinta y cinco años de democracia. Me alegra ver que aparecen películas como "Alatriste", "Eva", "Rec", ... que podrán gustarnos más o menos, pero que abarcan más alla de la comedia o el drama. El cine negro era un tema que no se veía (mayoritatiamente) hasta las películas mencionadas anteriormente, ni la ciencia ficción y mucho menos, el cine histórico (salvo contadas excepciones... "El rey pásmado", "Volaverunt", "Carmen", "Juana la loca"...)
Santos Trinidad, el nuevo antiheroe Español


      Volviendo a la película, decir que comienza golpeando muy fuerte y dejando al espectador atónito ante las lindeces de Santos Trinidad. Y es que la película es una orquesta para solista, en la cual los actores pululan alrededor de José Coronado, auténtico centro de toda la historia. Él , es la película. José Coronado será ya recordado como Santos Trinidad para la posteridad, no sabemos quíen encontró a quién. Tanto monta Santos Trinidad como José Coronado. Y es que si bien la película empieza demoledora, llega un punto en el que la trama, aunque interesante, se hace algo lenta, para, recuperarse en un apocalítico final. Y el único capaz de mantener la atención es Coronado ante los anodinos Rodolfo Sancho y Juanjo Artero. Helena Miguel se salva de la quema. No se si son los actores o los personajes, pero el nivel de Coronado está muy por encima de sus compañeros. Personalmente pienso que Rodolfo Sancho es un mal actor, y Juanjo Artero se interpreta de nuevo a sí mismo como policia, (identico registro al policia de "El comisiario". Sea como sea, cumplen su papel de figurantes para lucimiento de Coronado. He detectado algunos fallos del guión (pocos) pero por lo demás es una película de notable calidad. La recomiendo encarecidamente


  Lo mejor:
  • Grande, grandísimo Coronado.
  • Buena historia, actual, certera y sin concesiones.
  • Aunque suene mal decirlo... no parece "española". Ojo, que me siento orgulloso de mi país (y de ser español), pero soy crítico con muchas cosas. Sin crítica no hay mejora.
  Lo peor:
  • La historia hacia la mitad pierde un poco de ritmo
  • Los actores (o los personajes) muy planos  fuera de José Coronado-Santos Trinidad, el resto de personajes-actores, resultan anodinos.

        Resumiendo, gran película que reconcilia de nuevo al público español con su cine. Si hicieran más películas de este tipo, se llenarían más salas de cine con el producto patrio. Le doy cuatro darth taters.
 

5 comentarios:

  1. Juanjo Artero y Rodolfo Sancho me parecen excelentes actores, y aunque sus papeles son pequeños, están bien interpretados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo que Rodolfo Sancho no me gusta como actor, (mi novia, de hecho, no lo soporta). Pero es una opinión tan válida como la tuya. En cuanto a Juanjo Artero, la verdad es que el personaje da para poco más. Ése es el problema, que Santos Trinidad eclipsa al resto de personajes.

      Un saludo Javi, y muchas gracias por comentar

      Eliminar
  2. por supuesto, los actores pueden encantar a unos y no gustar nada a otros. En esta película,los personajes secundarios se merecían un mayor desarrollo. A pesar de ello, la película es recomendable.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Repite la terna pecado-culpa-redención(ésta última hallada de forma involuntaria y azarosa) sustentada en un protagonista pletórico de carisma,autenticidad y decadencia dentro del sistema policial.Esta veta argumental fue esquilmada por muchos,aunque en mi opinión el mejor en explotarla fue Abel Ferrara en su "Teniente Corrupto",con el sublime Harvey Keitel simbolizando la mezquindad e hipocresía del "establishment".A pesar de ello,no le quito al director el mérito de conseguir de José Coronado un buena interpretación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente apreciación, totalmente de acuerdo. ¡¡¡Bienvenido a bordo Capitán!!! y... gracias por comentar en este humilde cascarón a merced de las mareas de internet.

      Eliminar