jueves, 22 de marzo de 2012

FRIKECES: "TUNEANDO" EL S.P.Q.R.isiKo PARA PODER JUGARLO EN MODO CLÁSICO.


      Como os comuniqué en mi anterior entrada reseña sobre el juego SPQRisiKo, el juego no se puede jugar de modo Clásico: esto es, "a dominar el mundo" o por "objetivos".

     He encontrado una fácil (y barata) solución para aquellos que no os termine de convencer por aquello de que no podréis jugarlo al modo clásico y con gente menos aficionada a los juegos "algo más complicados" y sólo quieran el formato clásico.

    El principal problema que presenta el juego es que no tiene división en Continentes, sin embargo, encontré un mapa  IDENTICO con tales separaciones. ¿Dónde? Pues resulta que hay por ahí un juego de Risk descargable bajo el nombre de Domination.Dicho juego, de descarga gratuita, incluye del mapa clásico (Mundial),  gran cantidad de mapeados añadidos por los internautas. Hay de todo, desde el del Señor de los Anillos, pasando por Juego de Tronos (mapa del Poniente), hasta frikadas máximas como "el metro de Londres"... en fin, para gustos, los colores. El caso es que también incluye el mapa del Imperio Romano del SPQRisiKo, pero eso sí, dividido en Continentes.

Divisiones del Imperio Romano para el SPQRisiKo, tomadas del juego Domination.

    A partir de aquí, lo que hice fue comprar láminas de plástico (en concreto, las que se usan para encuadernado) y las fuí perfilando siguiendo el trazado del mapa del Domination. Si conseguís de disintintos colores o una única pieza del tamaño del tablero, pues mejor que mejor. De esta manera obtenemos 6 continentes (como en el Risk Clásico): Africa (3 territorios de refuerzo), Asia (5), Gallia (4), Hyspania (que será nuestra partícular Oceanía 2), Illyrium (7) e Italia (6)

   En este momento deberemos decidir si queremos seguir estas vias de comunicación, o aprovechar las divisiones maritimas de que trae el juego como vias de comunicación. (Yo opté por lo segundo, para dejar la opción de jugar al Risk clásico pero con batallas navales jeje)

Perfilando el "continente" Asia.


     Lo siguiente será recortar los Continentes para poder colocarlos en el tablero. Con respecto a las cartas de "Objetivo" he realizado la siguiente adaptación:
  • Conquistar 24 territorios.
  • Conquistar 18 territorios manteniendo 2 tropas en cada uno de ellos.
  • Conquistar Asia y América del Sur. (Ponemos conquistar Hyspania e Illyrium)
  • Conquistar Asia y África. (Ponemos conquistar África e Illyrium)
  • Conquistar América del Norte y África. (Ponemos conquistar Asia y África)
  • Conquistar América del Norte y Oceanía. (Ponemos conquistar Asia e Hyspania)
  • Conquistar Europa, América del Sur y un tercer continente a tu elección.(Ponemos conquistar Gallia, Hyspania más un tercer continente a su elección)
  • Conquistar Europa, Oceanía y un tercer continente a tu elección. (Ponemos conquistar Italia, Hyspania más un tercer contiente a su elección) 
  • Destruir todos los EJÉRCITOS (aquí el color,). Si son tuyos, o si los destruye otro jugador durante la partida, entonces tu misión cambia a: Ocupar 24 TERRITORIOS 

Recortando, disculpad la fecha pero la cámara de mi novia vive atrapada en el 2011

     Los objetivos, por supuesto, los he tomado "orientandome" más o menos por el premio que den. Los podéis maquetar (yo he he hecho una pseudomaquetación con el paint). O simplemente, apuntarlos en  papelitos antes de la partida, y que cada jugador lo saque uno al azar.

    Con respecto a las cartas, creo que lo más equitativo sería:
  • Tres legionarios. 4 Ejercitos (equivalencia a cañones en el Risk)
  •  Tres Trirremes. 6 Ejercitos (equivalencia a soldado en el Risk)
  • Tres Vexillums. 8 Ejercitos (equivalencia a caballería en el Risk)
  • Tres diferentes. 10 Ejércitos
  • Centro de Poder: Comodín.
Pseudomaquetación marca de la casa, lo sé, es un poco cutre pero...


Ya quedará a vuestra elección si jugáis un Risk "puro" o metéis modificaciones usando los trirremes y los Centros de Poder como Fortalezas o algo parecido. (Reglas de la casa vamos...). Espero que os sirva a alguno.


Finalmente agradecer a mi sobrinilla Natalia de 8 años por ayudarme a este "tuneo" como cámara. Un besazo wuapísma.






No hay comentarios:

Publicar un comentario