lunes, 19 de marzo de 2012

VUELVE EL MEJOR SPIELBERG. TINTIN Y EL SECRETO DEL UNICORNIO (RESEÑA).


   Este finde ha tocado una película yanquee, del inconstante director Steven Spielberg. La elegida fue la peli de animación: "Tintín y el Secreto del Unicornio"...


     En ”Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio”, el curioso e insaciable joven periodista Tintín y su leal perro Milú descubren que la maqueta de un barco contiene un gran secreto. Arrastrado por un misterio centenario, Tintín se encuentra en el punto de mira de Ivan Ivanovitch Sakharine, un diabólico villano que cree que Tintín ha robado un valioso tesoro vinculado a un cruel pirata llamado Rackham el Rojo. Pero con la ayuda de su perro Milú, el mordaz y cascarrabias capitán Haddock y los torpes detectives Hernández y Fernández, Tintín viajará por medio mundo, siempre yendo un paso por delante y siendo más astuto que sus enemigos en una persecución para hallar el lugar donde finalmente descansa “El Unicornio”, un navío hundido que puede contener la clave de una cuantiosa fortuna… y de una antigua maldición. Desde alta mar hasta la arena de los desiertos del norte de África, cada giro inesperado arrastra a Tintín y sus amigos a niveles más irrefrenables de emoción y peligro, demostrando que cuando alguien se arriesga a perderlo todo, no existen límites para lo que pueda llegar a hacer.

Tomado de Labutaca.net

        Siempre he sido fan de Mortadelo y Filemón, y he sentido mucha simpatía por Asterix y Obelix, sin embargo, Tintín nunca me terminó de cuajar. Ya decía un compañero mío de piso (y de carrera Universitaria) que Tintín es muy anodino hasta que aparece el capitán Haddock en su vida, es realmente en ese punto donde las historias de Tintín empiezan a ganar en carisma. Pues algo así debió de pensar Spielberg y sus guionistas a la hora de llevar al Héroe Belga del cómic, a la gran pantalla. En lugar de comenzar por la primera historia de Tintín: "Tintín en el país de los Soviets", ha decidido solapar dos historias "El cangrejo de las pinzas de oro"  (primera aparición de Haddock) y "El secreto del Unicornio" en una sola historia. Y en mi modesta opinión, le ha quedado francamente bien. Las historias de ambos álbumes se han implementado para crear una única linea argumental, muy centrada en "El secreto del Unicornio" pero que permite introducir al carismático Capitán en la película. Sabia decisión porque Haddock es el mejor, con diferencia, de la película. (Igual que en los comics). El hecho de que la película sea de animación deja abierta la puerta a "precuelizarla" (de convertirse en una saga de películas) sin tener el problema de que los actores envejezcan.

Cartel de la Película


        A nivel argumental, Spielberg se ha permitido muchas licencias en pos de la espectacularidad (Recomendadísima cierta persecución de un pergamino por las calles de una ciudad marroquí)  y del ritmo narrativo. Durante todo el metraje, la película mantiene el ritmo muy bien, no he detectado grandes lagunas en las que la película decaiga. Quizá, lo que si se le puede achacar es que el final no es tan espectacular como algunas escenas de la trama. Pero, también hay que tener en cuenta, que más que un final, es un "continuara"...Otro de los puntos importantes de la película es su gran dosis de humor, especialmente el Capitán Haddock arrancará alguna que otra risotada el respetable. Pero los que también se ganarán el corazón de los niños (y no tan niños) son Hernandez y Fernandez, sencillamente geniales.

El Cangrejo de las Pinzas de Oro, primera aparición del Capitán Haddock en un Cómic de Tintín


      Resumiendo, Tintín y el secreto del Unicornio es una gran película: Divertida y entretenida. Deja muy buen sabor de boca. Me recuerda mucho al estilo narrativo usado en las películas de Indiana Jones (del mismo director) o de  "La Momia" (única de la trilogía que en mi opinión, merece la pena). Si tuviera veinte años menos, probablemente le pondría más nota, no obstante la película  NOTABLE. Tres darth taters y medio.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario