lunes, 12 de marzo de 2012

LA NUEVA OLA DE LA COMEDIA ESTADOUNIDENSE... "EL CAMBIAZO" GRATA SORPRESA (RESEÑA)

       Tras años de mortificarnos con Epic Movies, Scary Movies, Date Movies y demás "gandalla" Movies, el cine estadounidense ha vuelto al revitalizar el género volviendo a la comedia de situación. Y es que desde que comenzaran a aparecer las susodichas "loquesea" Movies, (burda copia de la comedia absurda que tan popular se hizo en los 80: "agarralo como puedas", "aterriza como puedas" etc...en mi opinión superiores a estas "basura" movies), el cine estadounidense abandonó su clásico formato de comedia, bajando con mucho el listón. Hubo excepciones, por supuesto, ("Los padres de ella", "Ace Ventura", "Dos tontos muy tontos"...). Pero por lo general, la entrada del nuevo siglo no empezó con buen pie para la comedia. Cómo estaría la cosa como para que el cine patrio tuviera su propia "Movie": la mediocre "Spanish Movie". Pues en esas estábamos cuándo apareció la magnifica "Resacón en las Vegas". Aún recuerdo que me puse a verla diciendo... -verás otra patochada de los Yanquis- y para mi sorpresa, me encontré con una obra maestra de la comedia. No paré de reír durante todo el visionado del film. Creo que "Resacón" marcó un antes y un después, y el cine estadounidense volvió a ser fiel a si mismo y se reencontró con sus clásicas comedias de enredo. Eso sí, un poco más brutas, socarronas, bizarras... (reflejo de los tiempos). De esa manera han vuelto a aparecer comedias "decentes" que nos hacen sonreír en vez de querer estrangular al director: ("Salidos de cuentas", "Bad Teacher", "Cómo matar a tu Jefe", ...)

Change-up (El Cambiazo)


    Los artífices de este milagro fueron Jon Lucas y Scott Moore, guionistas de "The HangOver" (Resacón en las Vegas). Lo que nos lleva a la película de este Viernes: "El Cambiazo".

SINOPSIS

Durante la infancia y la adolescencia, Mitch (Ryan Reynolds) y Dave (Jason Bateman) fueron amigos inseparables, pero con el paso de los años se han ido distanciando. Dave es un abogado enganchado al trabajo, se ha casado y tiene tres hijos. Mitch sigue soltero, es bastante inmaduro, trabaja a veces y vive sin ataduras de ningún tipo. Mitch cree que Dave lo tiene todo: una preciosa esposa (Leslie Mann), unos niños que lo adoran y un buen trabajo en un prestigioso bufete. Dave, por su parte, envidia a Mitch porque vive sin estrés ni presión ni obligaciones. Un día, después de compartir una gran borrachera, los mundos de Mitch y Dave se vuelven del revés: cuando se despiertan cada uno ocupa el cuerpo del otro, de modo que no tendrán más remedio que intercambiar sus papeles.

Sinopsis tomada de FILMAFFINITY

      De entrada os diré, que no sabía que los guionistas eran los mismos de "Resacón". De nuevo acometí la película bastante desesperanzado, pensando (Igual que con Resacón) que iba a ser un "truñazo" made in USA. Al igual que en Resacón, sabes perfectamente de que va a ir la película. Resacón: Un desmadre. Cambiazo: un cambio de rol. Pero -amigos míos- ahí está la genialidad de estos guionistas, que saben sorprenderte a pesar de que tú ya sabes cómo va a terminar todo. El viaje hasta el "esperado" final es delicioso, hay sonrisas, y carcajadas (muchas) ante lo disparatado de la película. Durante toda la trama, el hilo argumental se mantiene alto, nos consigue hacer sonreír casi constantemente. Y eso, en mi opinión, es muy dificil. Porque la comedia es un género que exige mucho, reír. Un drama puede ir estructurandose poco a poco hasta, finalmente, abrirte el grifo de las lágrimas. Con esta premisa, "El cambiazo" cumple de sobra.

       Con respecto a los actores, llevan el peso interpretativo Jason Bateman, (del que os recomiendo otra comedia reciente: "Cómo acabar con tu jefe") y Ryan Reinolds (Famoso por "enterrado" recomendadísima pelí y por ser "Green Lantern"). Los actores cumplen, quizá mejor Bateman, porque calca muy bien ambas personalidades. Reynolds algo más flojo, pero correcto.

La pareja protagonista (Ryan Reynolds y Jason Bateman)


      Lo malo de la película, y por otra parte como no podía ser de otra manera, es que tiene el consabido "happy end" moralmente correcto,  con el que los Gringos cierran sus films. Pero como dice Lemmy de los Motorhead, "The chase is better than the Cach" o sea, la caza es mejor que la presa. Lo importante es el viaje, no el destino. Y si bien "El cambiazo" nos lleva a un sitio conocido, la travesía es muy divertida.


Lo Mejor:

  • Por debajo del nivel de Resacón, pero mejor que la mayoría de comedias recientes
  • Mantiene el ritmo durante casi todo el metraje.
Lo Peor
  • Trama predecible, con final "Made in Hollywood"
  • Algunos puntos rozan el mal gusto, no es un humor sutil. Pero eso ya depende del gusto de cada uno.

Resumiendo, comedia Notable que te hace pasar un buen rato. "The Chase is Better than the Catch". Tres darth taters y medio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario