miércoles, 28 de marzo de 2012

LICENCIA PARA MATAR BIELORRUSA... RESISTENCIA (RESEÑA)



   El Domingo, sin comerlo ni beberlo me encontré viendo Resistencia. Una película bélica sobre el tradicionalmente "olvidado" frente oriental de la segunda guerra mundial....

    Resistencia, basada en hechos reales, es una épica historia de familia, honor, venganza y salvación en la 2ª Guerra Mundial. Corre el año 1941 y los judíos de Europa Oriental están siendo masacrados a millares. Tres hermanos logran escapar de una muerte segura y se refugian en los densos bosques de alrededor de su casa, que conocen desde su infancia. Allí inician su desesperada lucha contra los nazis. Daniel Craig, Liev Schreiber y Jamie Bell interpretan a esos hermanos que convierten la lucha por la supervivencia en algo mucho más importante, una forma de vengar las muertes de sus seres queridos al salvar a miles de personas.


    Al principio es cuanto pueden hacer para sobrevivir pero, poco a poco, a medida que se extienden los rumores sobre su coraje, empiezan a atraer a otros, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, dispuestos a arriesgarlo todo por un instante siquiera de libertad.


    Tuvia (CRAIG) se convierte en el líder a su pesar, pero sus decisiones son cuestionadas por su hermano, Zus (SCHREIBER), al que le preocupa que los idealistas planes de Tuvia acaben por condenarlos a todos. Asael (BELL) el hermano más joven, está atrapado entre la intensa rivalidad de sus hermanos. Ante la llegada del crudo invierno, se esfuerzan por crear una comunidad, y por mantener viva la fe cuando el mundo parece haber perdido toda su humanidad.


Sinopsis tomada de la Higuera

En realidad, la traducción de la película debería ser "Desafío"

   El cine ha plasmado con mayor o menor fortuna los distintos escenarios de la segunda guerra mundial tanto occidental como en el Pacífico. Hay incontables ejemplos (La batalla de las Árdenas, El desafio de las Aguilas, Feliz Navidad Mr Lawrence, El puente sobre el río. Kwai, La delgada linea roja, Salvar al Soldado Ryan...y tantas y tantas...) Salvo contadas (y notables excepciones) Stalingrado y Enemigo a las Puertas. El frente del Este ha sido el gran damnificado en su renta de cine bélico. En estas circunstancias aparece Resistencia. Que si bien, no es una mala película, podría haber sido mucho mejor de pulir el guión. Voy a desglosar (en mi opinión) lo que desluce de este filme.

   El primer problema que no me cuadra es el principio. Nada más empezar muere hasta el apuntador (eso sí, personajes que no conocemos) los padres de los protagonista, la gente del pueblo etc... Entiendo que esta parte tiene su dramatismo, pero al no estar introducidos en la historia (no conocemos a los personajes) como que tampoco sufrimos mucho por ellos. (Cinematograficamente hablando, por supuesto). Esto nos lleva al siguiente escollo: No conocemos a los protagonistas fuera del ambiente bélico, cuando empieza la película ellos ya son ladrones (o eso se sobreentiende) buscados por la policia y que se ocultan en los bosques. Algo así como unos balas perdidas de su comunidad Judía. ¿Dónde esta el problema? Pues que uno de los puntos de discordia entre los dos protagonistas principales Craig y Schreiber es su relación con el resto de su comunidad. (No entro en detalles por no dar Spoiler) Pero... como hemos visto nada de su relación previa a la guerra, debemos sobreentender que eran las ovejas negras, unos parías. Pero en medio de la guerra, han sido elevados a héroes por ser los únicos con capacidad para luchar. Esto que en apariencia crea un dilema moral importante, se desvirtua porque no hemos visto nunca la interaccion de los personajes previa a la guerra entre ellos y su comunidad. ¿Solución? Yo personalmente habría quitado veinte minutos de la trama de la película (que no es más que un continuo huir construir campamento-huir-construir-huir...) a presentar a los hermanos cómo lo que eran, ladrones, y el desprecio que su comunidad sentía hacía ellos. De esta manera se hubiera cargado de dramatismo, realidad y dilema moral la película. Ensanchando sus perspectivas y mensaje. 

  Otro problema que le veo a la película son una serie de situaciones que no me han gustado en absoluto son las siguientes:
  • La pelea entre hermanos, (que dirimirá sus destinos). Es absurda y no viene a cuento que se líen a ostias... la verdad. Sobreactuación
  • Un personaje del poblado, que desde aparece incordia a la chica del hermano más pequeño. Es el típico personaje plano y odioso. Malo, malo y más malo. Todo lo que hace en la película es dar por saco hasta que...ODIO LOS PERSONAJES TAN PLANOS.(innecesario)
  • Las escenas de guerra, no son muy espectaculares, la verdad. No digo por falta de medios, sino porque creo que están mal rodadas.
Una de las innumerables escenas dramáticas de la película


Lo mejor:
  • Nos da una visión del frente oriental que desconocíamos.
  • Situaciones de dilema moral que te hacen pensar qué está bien o mal. Hasta dónde llegaríamos por sobrevivir.
Lo peor:
  • Que ni consigue llegar dramaticamente (Lista de Schindler, El Pianista...) ni como filme bélico de acción (Doce del patíbulo, Cañones de Navarone). Se queda a medias en ambas.
  • La pelea entre hermanos... no me gusta, no me convence.
  • Que con ciertos cambios hubiera sido una película Notable, y se ha quedado en Entretenida.

     Resumiendo, película entretenida y poco más que nos muestra una historia diferente de la Segunda Guerra Mundial. Pero si lo que os interesa es el frente oriental os recomiendo Stalingrado o Enemigo a las Puertas. Tres darth taters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario