jueves, 15 de marzo de 2012

"EL NOMBRE DEL VIENTO" Y EXTRAÑOS PARALELISMOS LITERARIOS (RESEÑA)



        Hace escasos dos días que he acabado el ensalzado libro "El Nombre del Viento"de Patrick Rothfuss. Primera parte, de tres, de la llamada "Saga del Asesino de Reyes" -¿Merece la pena tanto cómo la gente dice?. ¿Es merecida su fama? o, por el contrario...¿es un truñazo a lo Código da Vinci?. Vamos a comprobarlo...


He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y escrito canciones que hacen llorar a los bardos.

"Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mi."


      Para reseñar esta obra voy a valerme de ciertos paralelismos (que habrá quien los vea y quien, directamente, piense que comparo la velocidad con el tocino, gustos y opiniones al fin y al cabo...). El primer paralelismo que se me ha venido a la cabeza con respecto a este libro es el que tiene con la saga "Canción de Hielo y Fuego".-¿Cómo?- me preguntará alguien que conozca ambas sagas- si a parte de transcurrir en un mundo de fantasía, no tienen nada que ver el uno con el otro - continuará reflexionando-. Si bien, eso es cierto, hay un punto de semejanza en ambas sagas: Ambas han captado a un público "no aficionado" a la literatura fantástica, sobrepasando la frontera del género literario, convirtiendose en obras de gran difusión. Hay mucha gente que ha leído"Juego de Tronos" o "El Nombre del Viento", y no se han leído ni "El Señor de los Anillos", ni la primera trilogía de la "Dragonlance", ni la "Saga de Geralt de Rivia", ni "Añoranzas y Pesares"... de hecho, (y a mi me ha pasado), he recomendado alguna de estas sagas a gente que espera con ansia la nueva entrega de "Canción de Hielo y Fuego", y no han sido capaces de seguirlas. No se aficionan al género fantástico. He aquí pues, una de las virtudes de este primer libro de la saga: Su capacidad para sobresalir como obra literaria más allá de su propio género. (Otra tema más discutible será su calidad literaria....)
Portada del libro.

       El Nombre del Viento es un libro que engancha, (a mi se me hizo un poco pesado alcanzadas las tres cuartas partes del libro, para luego recuperar el ritmo al final) de principio a fin. Se podría decir que es muy cinematográfico, se desarrolla la vida del protagonista, Kvothe, desde su infancia hasta su adolescencia. Todo con un estilo muy Hollywoodiense. (Continuos cambios de trasfondo y situación). No me extraña, y algo he leído por ahí, que se adapte al cine. Y la verdad, sea dicha, si lo hacen correctamente, puede salir algo grande. Pero volviendo al libro, y he aquí mi segundo paralelismo, me recuerda mucho a "La Catedral del Mar".-¿Qué me está usted contando?- Me volverá a decir alguien que haya leído ambos libros...-¿Qué tiene qué ver el uno con el otro?- insistirá- Los protagonistas- Responderé. Tanto Kvothe, como Arnau (protagonista de la Catedral del Mar) son personajes que tienen aptitudes muy por encima de los demás, cuasi superhombres. (Arnau, además de hábil e inteligente, cogía piedras enormes cuando era apenas un niño, Kvothe, directamente, es un superdotado sin parangón). Es lógico que sean personajes "especiales", sino, no habría libro. Pero es que tanto Arnau como Kvothe, especialmente el primero, llegan a un punto en el que se me hacen odiosos. Hagan lo que hagan, y los puteen como los puteen, nunca alcanzan a desarrollar un odio exacerbado, ni deprimirse en exceso. No me malinterpreten, me parece genial fomentar la superación, el esfuerzo, pero... muchas veces suena todo a un cuento de hadas. (Ya sé que es literatura fantástica, pero en "La Catedral del Mar", no hay excusas). Y aquí radica mi apartado crítico hacía "El Nombre del Viento", lo "excelente" de su protagonista, me parece excesivo. No alcanzo a ver la profundidad de personajes carismáticos de otras sagas como Geralt de Rivia, Tasselhoff, Tyrion Lammister...Tampoco se observan grandes secundarios (un Jaskier, Davos Seaworth, Merry y Pippin...) sólo algún que otro profesor de la Universidad que llama la atención del lector. Cronista y el "Fata" serán personajes a conocer en próximas entregas...
Patrick Rothfuss, el autor.
     
      Mi otra parte crítica la ubico en la protagonista femenina: Denna. (OJITO, ALGO DE SPOILER) Es una suerte de Femme Fatal, con tintes de misterio y adolescencia neurótica. Esto da lugar a dos supuestos:

  • A: El autor ha plasmado muy bien, la visión amorosa de un Kvothe adolescente, en la que el amor es algo que roza el misticismo. Si Kvothe y la historia Denna-Kvothe evolucionan hacía algo más racional, más maduro a lo largo de la saga (independientemente de que sea un amor imposible, o destructivo) chapó para el autor. Todo es fruto pues, de la construcción de los cimientos y de la visión propia que el autor otorga al protagonista adolescenteen pos de una mayor profundidad que se irá desarrollando a lo largo de las siguientes entregas. Por otra parte, es de esperar que desarrollará más las motivaciones y profundidades insondables (al menos en esta primera parte) de Denna.
  • B: El autor "infantiliza" y sesga mucho hacia lo "ideal" la visión del amor de Kvothe hacía Denna, convirtiendose la relación en algo folletinesco que se prolongará a lo largo de las tres entregas. No se aclaran, en las siguientes entregas, las motivaciones por las cuales la chica es un poco bala perdida...MAL VAMOS POR AHÍ...
Finalmente, y como último pararelismo, deciros que por lo menos a mi, La Universidad me recuerda demasiado al Hogwarts de Harry Potter. ¿Coíncidencia? ¿casualidad?...
 
Como desconozco lo que va a pasar, (empiezo en breve la segunda parte de la saga: "El Temor de un Hombre Sabio") le doy una nota menor, aunque probablemente merezca algo más. Me comprometo a subir la nota si, una vez leída la segunda parte, descubro que este libro es la perfecta introducción de "algo" más grande.

Lo Mejor:
  • Historia bonita, engancha.
  • Tiene "algo" especial que no sabría explicar
  • Los razonamientos mágicos del libro: La simpatía (ya lo leeréis jejeje)
Lo Peor:
  • Protagonista "excesivamente" mágnifico
  • Relación amorosa "infantiloide" (provisionalmente...). Un amor "caballeresco" en exceso...
  • Personajes principales algo planos... muy buenos o muy malos. Quitando algún profesor de la Universidad, que si admite ciertas dobleces en su alineación moral, el resto son blanco o negro. (no hay grises)
      Resumiendo, excelente libro, que probablemente merezca más nota (que subiré en función de lo que me muestre la segundar parte), pero hasta entonces, sólo puedo darle tres darth taters y medio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario